ActualidadImpacto AmbientalNoticias

Ambiente de la Nación aporta más de $ 195 millones a la provincia de Neuquén para enfrentar incendios forestales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se reunió con el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien firmó una serie de convenios específicos para fortalecer las tareas de combate y prevención de incendios forestales en dicha jurisdicción por una cifra superior a $ 195 millones. La suscripción se llevó a cabo en la Casa del Neuquén y también estuvo presente el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

“Lo que hicimos forma parte de una política que sostenemos desde la Nación para robustecer la respuesta ante los incendios que se presentan en distintos puntos del territorio”, explicó Cabandié. “Estamos firmando convenios con gobernadores y gobernadoras de todo el país para asegurarle a las provincias la adquisición de equipamiento e insumos que fortalezcan el combate del fuego en sus jurisdicciones”, agregó.

Estos acuerdos involucran la sesión gratuita desde la cartera que dirige Cabandié hacia la provincia de maquinaria como un camión volcador y otro tipo autobomba, una chipeadora y una camioneta. Todo esto, adquirido por el Fondo Nacional de Manejo del Fuego, que financia al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El compromiso también apunta a brindar asistencia financiera para la adquisición de bienes y servicios, con financiamiento del Ministerio de Ambiente, mediante el SNMF, para obtener chipeadoras, tanques australianos, motobombas con mangueras y accesorios, cargadora frontal y astilladora. En este caso, se trata de equipamiento a ser licitado por Neuquén.

Más allá de estos convenios, el Ministerio de Ambiente Nacional tiene en la provincia una inversión total de $ 387,4 millones en materia de manejo del fuego. Esto incluye una subcentral de incendios en Junín de los Andes, faros de conservación, maquinaria y equipamiento para combatir los incendios en la zona de Aluminé y la entrega de bienes vinculados al proyecto Pehuén y al Parque Nacional Lanín.