ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Ambiente y la Unión Industrial Argentina avanzan en un proyecto conjunto de ley de envases

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, se reunió con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el fin de revisar las modificaciones elevadas por este organismo al proyecto de la ley de envases presentada a la Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro estuvo encabezado por la jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental que dirige Sergio Federovisky, Candela Nassi, junto al coordinador de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Manuel Matheu, y se centró en propuestas específicas de la UIA relacionadas a la inclusión de sistemas privados para la gestión de los envases en el proyecto de ley mencionado.

Al respecto, desde el Ministerio de Ambiente nacional se trabajará para incluir la opción de los sistemas privados de gestión, que se incorporará a las opciones de depósito de devolución y retorno ya contempladas en el texto normativo; y el pago de la tasa para su gestión por los sistemas locales, que también figuran en el proyecto.

Asimismo, se analizó la tasa y la forma de su cálculo y su permanencia dentro del proyecto para quienes no adhieran al depósito de devolución, retorno y reutilización y a los sistemas privados. Tras la charla, se acordó una próxima reunión para analizar los comentarios que se introducirán en la propuesta.

Cabe destacar que, el pasado 15 de noviembre, el secretario Federovisky estuvo presente en el Congreso de la Nación donde participó del debate en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados sobre el proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores.

Esta iniciativa, elaborada por la cartera de Ambiente nacional, se centra en la promoción de la gestión de envases en todo el territorio nacional, en la prevención y reducción del impacto sobre el ambiente y la salud de las personas. En este sentido, busca promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Estuvieron presentes por la UIA el presidente del Departamento de Medio Ambiente, Claudio Terrés; la directora del Departamento Técnico, Agustina Briner; y los coordinadores de la Comisión de Envases, Jordana Carvallo y Sergio Hilbrecht.