ActualidadImpacto Ambiental

España lleva dos semanas consecutivas con la electricidad más barata de toda Europa

El mecanismo ibérico del tope al gas parece funcionar. Sólo hay que echar un poco la vista atrás para ver que España tiene el precio de la electricidad más barato de toda Europa. Y en gran parte es debido a la energía eólica, que ha desplazado a los ciclos combinados y a las buenas temperaturas de las últimas semanas.

Sin prácticamente frío, la demanda eléctrica se ha mantenido más bien baja para estas alturas del año. Eso ha hecho que los vientos de las últimas semanas cubriesen la mitad de ella durante el día y desplomara el precio.

Así, el pool eléctrico lleva prácticamente todo noviembre siendo el mercado mayorista de electricidad más barato de todo el Viejo Continente. Salvo algún día a mediados en el que Dinamarca fue más barato, el resto no, España, junto a Portugal han marcado diferencias.

Grandes diferencias de precio de la electricidad

Unas diferencias que en algunos días resultan por encima de los 100 €/MWh frente a otros países. Un ejemplo de ello es lo que sucede este día 1 de diciembre.

Aunque los 205 €/MWh son muy caros, son notablemente inferiores a los precios registrados en el resto de Europa, y eso en buena parte es al tope al gas, pero también a los bajos precios del gas en Mibgas, el mercado ibérico, y a que tenemos un porcentaje alto de energía barata con renovables y nuclear.

Si se echa la vista atrás, se puede ver en la información que envía a diario el Ministerio para la Transición Ecológica en su cuenta de Twitter, como España y Portugal tienen la electricidad más barata. Día tras día. Y salvo que sople mucho el viento en el centro de Europa y no lo haga en la Península, será difícil ver que superen los precios ibéricos.

Ni los mercados nórdicos, que también sufren cierta sequía, consiguen reducir sus precios cuando históricamente así ha sido toda la vida. Noruega, Finlandia y Suecia suelen tener precios mucho más baratos gracias a la hidroeléctrica. Pero como se puede ver en los mapas, ya ni eso.

Eólica, primera fuente

Y es que durante buena parte de noviembre, España ha vivido grandes jornadas de viento que han llevado a la energía eólica a ser la tecnología que más generado durante todo el mes.

De esta manera, ha arrebatado a los ciclos combinados el reinado que llevaba desde el pasado abril.

En lo que va de año, la generación eléctrica con gas es la primera, seguida de eólica y nuclear.

Ello ha hecho que este mes hayamos tenido el precio de la electricidad más barato en más de un año. Algo que hay que celebrar, porque no se esperaba a estas alturas de año.

Fuente: El Periódico de la Energía