ActualidadDesarrollo sostenible

Se realizó el último encuentro provincial del año sobre la ley de educación ambiental integral

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, llevó adelante en la provincia de Tucumán una serie de actividades en el marco de la implementación de la ley de educación ambiental integral. Las mismas forman parte de una labor articulada con el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Federal de Educación (CFE).

De esta manera, un equipo técnico de la Dirección Nacional de Educación Ambiental perteneciente a la cartera ambiental de la Nación, realizó el miércoles pasado una presentación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral de la provincia (EJEAI). Además, coordinó una jornada de trabajo con docentes, autoridades de instituciones educativas y funcionarios de la administración pública tucumana. Estuvieron presentes el coordinador de Educación Ambiental, José María Losada; la coordinadora del Programa de Educación Ambiental Integral, Natalia Borghini; y el equipo técnico de la cartera de educación nacional. Por la provincia de Tucumán, participaron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván; y la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago.

Además, el jueves 24, el equipo llevó adelante una instancia de formación con los alumnos y alumnas de la Escuela Técnica n.° 1 de Banda del Río Salí —única con especialización en ambiente del Noroeste— en la cual se presentaron las iniciativas ambientales que lleva adelante esa institución. También se realizó una visita a la escuela rural en la localidad de Atahona, para acompañar y fortalecer los proyectos en el área educativa que se realizan con el equipamiento transferido por Ambiente de la Nación. En el marco de la misma jornada, se supervisaron los trabajos iniciados en agroecología, compostaje y separación diferenciada con el municipio y las organizaciones. También fueron presentados los primeros egresados del Programa de Educadores Ambientales.

Por último, en la localidad de Famaillá, junto a la senadora Sandra Mendoza y al intendente José Orellana, se brindaron capacitaciones en perspectiva ambiental, género, ambiente y cambio climático el viernes 25; y se entregó equipamiento para organizaciones civiles, clubes de barrio y bomberos. Cabe mencionar que el municipio se adhirió al Programa de Capacitaciones para la Acción Ambiental, iniciativa que lidera el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Esta presentación fue la décima provincial y última del año y se prevén nuevas instancias para 2023. A la fecha se han realizado encuentros para la implementación de la ley y la elaboración de estrategias jurisdiccionales de manera participativa en Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.