ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Australia Occidental establece un nuevo récord de energías renovables del 81% en la red aislada más grande del mundo

Australia Occidental ha registrado un nuevo récord de participación de energía renovable instantánea, alcanzando un nuevo pico del 81 por ciento, un nivel considerado bastante notable en lo que es la red aislada más grande del mundo.

El nuevo pico se alcanzó el pasado sábado por la tarde alrededor de las 12:30 hora local y superó fácilmente el punto de referencia anterior del 79 por ciento establecido en septiembre del año pasado, según informa el `portal autraliano de energía RenewEconomy.

Según el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO), la mayoría de las energías renovables provinieron de la energía solar en los techos (61 por ciento) instalada en los hogares y negocios dentro de la red principal del estado, conocida como el Sistema Interconectado del Suroeste.

“Las energías renovables suministraron casi el 40 por ciento de la electricidad total generada en el mercado eléctrico occidental (WEM) de Australia Occidental la semana pasada, y también establecieron un nuevo récord instantáneo de energías renovables del 81 por ciento el sábado, un 1,3 por ciento más que el récord anterior”, señaló AEMO en un tuit, después de resolver algunos problemas de datos a principios de semana que indicaron una participación aún mayor.

“En ese momento, se estimó que la energía fotovoltaica en la azotea contribuía con más del 61% de la demanda subyacente”, dijo.

Sin interconexiones

Esto se considera notable porque la red principal de WA no está conectada a ninguna otra red y tampoco tiene grandes instalaciones de almacenamiento de baterías, ni instalaciones hidroeléctricas de bombeo.

AEMO, en conjunto con el gobierno estatal, ha estado introduciendo un nuevo sistema conocido como “proyecto sinfónico” que busca “orquestar” los paneles solares de techo recién instalados y exigir una respuesta para darle las palancas para responder a cualquier perturbación de la red a niveles tan altos de la azotea solar.

El gobierno estatal fijó una fecha límite de 2028 para cerrar el último de los generadores de carbón de propiedad estatal en la ciudad de Collie, dejando solo un generador de carbón de propiedad privada en la red, si logra obtener suministros de carbón.

La primera batería grande en la red principal del estado, en Kwinana, debería estar en funcionamiento en 2024.

Fuente: España Periódico de la Energía