Energias renovablesImpacto Ambiental

La energía geotérmica se relanzará en Alemania mientras el gobierno busca nuevas fuentes de calefacción

El enorme potencial de la generación de energía geotérmica para la calefacción ha estado hasta ahora infrautilizado en Alemania, pero un nuevo proceso de exploración puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Clima (BMWK) pretende explotar mejor la fuente de energía renovable del subsuelo.

El Ministerio ha declarado que consultará a los responsables políticos, a los grupos industriales y a otras partes interesadas en las regiones con potencial de generación de energía geotérmica para desbloquear esta fuente de energía que puede “mejorar el suministro de calefacción durante todo el año”.

El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, afirmó que esta fuente de energía “está disponible de forma fiable durante todo el año, no depende del clima, es a prueba de crisis y casi no se puede agotar”. Por ello, su ministerio ha elaborado un primer concepto que incluye varias medidas concretas para mejorar el uso de la calefacción geotérmica, dijo el ministro del Partido Verde.

“El uso de la energía geotérmica tiene que pensarse en consonancia con la expansión y descarbonización de nuestras redes de calefacción”, argumentó Habeck, que deben contener un 50% de energía de calefacción neutra para el clima en 2030. Al principio de su mandato, el año pasado, Habeck ya anunció que el Gobierno pretendía utilizar hasta 10 teravatios hora de energía geotérmica para el final de la década, lo que debería conseguirse abriendo al menos 100 nuevos proyectos en los próximos años.

https://elperiodicodelaenergia.com/el-potencial-de-la-energia-geotermica-para-alcanzar-la-descarbonizacion-del-sector-de-la-climatizacion-en-las-ciudades/embed/#?secret=VRFZpOGwA4

Apoyo local

Éstos deberían conectarse a la red de calefacción y abastecer a los hogares y a las empresas industriales en las regiones en las que sea factible, dijo el ministro. Conseguir el apoyo local para el desarrollo de la tecnología y aplicar rigurosamente los principios de protección del medio ambiente sería indispensable para garantizar la mejora del uso de la energía geotérmica en el país, añadió.

La geotermia profunda puede contribuir en gran medida a la descarbonización del sector de la calefacción en Alemania, según un estudio publicado a principios de este año. Podría cubrir más de una cuarta parte de la demanda anual de calor de Alemania (más de 300 TWh) y generar ingresos y empleos adicionales.

Esta tecnología se utiliza desde hace décadas en muchas ciudades europeas, como París y Múnich, pero aún no ha recibido mucha atención en la transición del sector de la calefacción en Alemania, donde el petróleo y el gas siguen dominando y causan altas emisiones de CO2.

Fuente:El periódico de la energía