ActualidadEmpresas

La industria de fertilizantes y fitosanitarios advirtió sobre una inminente falta de los insumos necesarios para esta campaña

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, CIAFA, expresó su preocupación por las recientes medidas establecidas por el BCRA, que modifican las condiciones de operatividad e importaciones de las compañías y comprometen el abastecimiento de los insumos necesarios para esta campaña.

Los empresarios indicaron que les preocupa «el impacto de las recientes modificaciones introducidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) – comunicación A7622- al régimen de importaciones, al cambiar las condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados. Tanto para la producción local, es decir materias primas, como para los productos listos para ser utilizados por el productor agropecuario. “De mantenerse esta situación, el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios se verá comprometido”, afirman desde la Cámara.

“Consideramos que es necesario y urgente que se aprueben las SIRA y se adecuen los plazos de pago a la realidad que requiere nuestra industria. La expectativa es que el diálogo que mantenemos con los organismos de gobierno se traduzca en una adecuación de la medida, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, en pos de contribuir a alcanzar una mayor producción de alimentos”, señalan desde CIAFA.

La nueva medida ha limitado la posibilidad de pagos de contado conocidos como CAD (“cash against documents”), así como también los plazos de financiación impuestos que pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero, y se ha dejado sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones.