ActualidadImpacto AmbientalNoticias

“La agenda ambiental no es opuesta a lo productivo, no podemos seguir produciendo sin sostenibilidad”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso esta mañana en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) sobre los desafíos de la transición energética y su relación con el cambio climático.

En ese marco, el funcionario nacional sostuvo: “Estamos ante una situación difícil y preocupante. La humanidad en el siglo XX ha concebido a los recursos naturales como lugares para explotarlos sin pensar en las próximas generaciones”. “El paradigma de producción ha sido la economía lineal por sobre la circular, el desarrollo infinito, sin contemplar que los bienes naturales son finitos”. “La agenda ambiental no es opuesta a lo productivo, no podemos seguir produciendo sin sostenibilidad”.

“Concebimos a la naturaleza como algo que nunca se iba a acabar, pero los eventos climáticos extremos y el aporte de la ciencia diariamente nos demuestran que estamos en riesgo, que tenemos una sobrecarga sobre la biocapacidad del planeta”, sumó el ministro.

“No podemos contemplar modelos de producción asimétricos. En el Acuerdo de París quedó establecido que todos somos responsables, pero las responsabilidades son diferenciadas. El hemisferio norte es el mayor responsable de la emisión de los gases de efecto invernadero. Por eso, los países en desarrollo exigimos lo acordado en Copenhague en 2009, en relación a que los países desarrollados financien la transición justa”, afirmó Cabandié.

Además aseguró: “Nosotros somos acreedores ambientales: sin el Amazonas, sin el Parque Chaqueño, sin las ecorregiones el mundo no podría ser vivible. Es por eso que reclamamos compensación económica. Latinoamérica, y nuestro país en particular, tiene enormes oportunidades”, “en cuanto a energía de transición, a energías renovables, en cuanto a capacidades técnicas con un gran sistema científico, universitario”, sumó.

“El desafío está en que pensemos en las miradas, en los paradigmas. El paradigma del siglo XX fue construir una sociedad global de consumo, donde algunos consumieron y otros no. Por eso, la mirada que tenemos que imprimir es que no hay planeta b. Sin duda, la mirada del siglo XXI para tener un mundo vivible es conjugar en un mismo nivel lo económico y lo ambiental. Si no lo hacemos de esta manera, no tendremos un mundo para las próximas generaciones”, finalizó el titular de la cartera ambiental nacional.

El IEFA fue creado en 1995 para promover el intercambio de experiencias sobre temas económicos entre jefes de gobierno, miembros de la comunidad empresarial, líderes sindicales y académicos.

Esta primera edición del IEFA LatAm Forum en el 2022 se desarrolla entre hoy y mañana bajo el lema «Cooperación para un mundo sostenible».