ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Comenzó en Egipto la reunión COP27 con muchas promesas sobre acciones ante el cambio climático

Los países reunidos en la Conferencia de las Partes (COP27) de la ONU aprobaron el domingo debatir la creación de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático, al iniciar en Egipto esta cumbre dominada por la preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos.

«Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos (…) Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida», declaró en la apertura el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, al asumir la presidencia de la actividad que congrega a casi 200 naciones.

Los desastres climáticos y el desabastecimiento energético crearon «tensiones políticas que han tenido un profundo impacto en todos nuestros países», alertó el funcionario egipcio, citado por la agencia de noticias AFP

La COP27, que reunirá el lunes y martes a unos 120 jefes de Estado y de gobierno, se perfila como un escenario de batalla entre los países ricos y pobres acerca de la financiación de ese combate contra el impacto del cambio climático.

Una nueva Conferencia de las Partes (COP27) sobre el cambio climático comenzará este domingo en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij, Egipto, con el desafío de transformar en acción y en compromisos concretos las promesas de reducción de emisiones y de financiamiento de daños y pérdidas a los países en desarrollo.

La conferencia anterior, en Glasgow, Reino Unido, en 2021, no estuvo a la altura de las expectativas en ninguno de los aspectos principales.

Se esperaba un compromiso firme de los participantes para bajar a cero las emisiones de dióxido de carbono para 2050, una meta pensada para limitar el calentamiento global a entre 1,5º y 2º para fin de este siglo en relación a la era preindustrial, tal como se acordó en la icónica COP21 de París, en 2015.

Para ello era necesario reducir un 45% de las emisiones de aquí a 2030, con respecto a 2010.

Sin embargo, los acuerdos firmados conducen a un aumento de la temperatura promedio de entre 2,4º y 2,6º, según un informe de la ONU publicado hace dos semanas.

Financiamiento de daños y pérdidas a los países en desarrollo

El otro punto que quedó pendiente es el financiamiento de 100.000 millones de dólares anuales que los países desarrollados y por ende los que más contaminan se comprometieron a aportar para los países en desarrollo para mitigación y adaptación durante cinco años desde 2020.

En este punto hay dos problemas: por un lado, que el dinero para la conversión verde, que estaba previsto que se canalice a través de préstamos, subvenciones y transferencias directas, nunca llegó; y por el otro, que los países en vías de desarrollo quieren más bien un aporte para la creación de un fondo para «pérdidas y daños», un especie de seguro que compense a las naciones más vulnerables al clima por los daños causados por unas emisiones que no crearon.

El papel en la COP27 de África y América Latina, el sur global, puede ser clave para presionar en ese sentido.

«La COP27 tiene una particularidad, y es que ocurre en África, y eso pone de manifiesto la importancia de poner en el centro cómo hoy día los países y las comunidades más vulnerables se están viendo afectadas por el cambio climático, en un contexto donde ellos no han sido los responsables de esta crisis», subrayó en diálogo con Télam Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.

En ese sentido, destacó que el lugar elegido para la cita pone la vista sobre la necesidad de que los países desarrollados no solo cumplan con los compromisos financieros asumidos sino que además los aumenten para que los países que están sufriendo las pérdidas y daños puedan enfrentar el cambio climático.

Los compromisos en materia de pérdidas y daños han sido los grandes ausentes durante mucho tiempo, pero ahora están en el centro de la agenda de la COP27.

«Acá la petición es bastante clara. Tiene que haber un mecanismo financiero que asegure que pueda llegar financiamiento a los países que ya están sufriendo las pérdidas y los daños producto del cambio climático», afirmó la experta chilena González antes de viajar a Egipto para participar de la conferencia.