ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Investigadores piden la creación de un nuevo fondo de compensación climática antes de la COP27

Un equipo de investigadores internacionales, que considera la creación de un nuevo fondo para luchar contra el cambio climático antes de la COP27, precisó que canalizar los pagos de compensación por el clima a través de los fondos existentes no funcionará para las comunidades vulnerables.

El tema con respecto a cómo las naciones vulnerables afectadas por el cambio climático podrían ser compensadas por los países ricos dominará las conversaciones de la cumbre del clima de Naciones Unidas, que se celebrará la próxima semana en Egipto.

Los representantes de los casi 200 países que asistirán a la COP27 estudiarán la posibilidad de crear algún tipo de compensación, una de las principales demandas de los países en desarrollo de todo el mundo.

En este sentido, a través de un reciente informe, los investigadores del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo apoyan la creación de un nuevo fondo.

Los investigadores aclararon que aunque existen numerosos fondos para ayudar a los países a reducir las emisiones de CO2 y prepararse para el impacto climático, no pueden ayudar fácilmente a los países a recuperarse de las pérdidas que producen los desastres naturales provocados por el clima.

“Hay importantes lagunas en los actuales mecanismos de financiación del clima que hacen importante la creación de un mecanismo específico para pérdidas y daños”, subrayó Inés Bakhtaoui, autora principal del informe.

Por ejemplo, la mayor parte de la financiación climática adopta la forma de préstamos, en lugar de las pequeñas subvenciones que, según los investigadores, permitirían apoyar a las comunidades vulnerables sin cargarlas con deudas.

El informe sugiere la creación de un fondo de la ONU con normas simplificadas para facilitar el acceso a los más afectados, al tiempo que se canalizan temporalmente las compensaciones a través de los fondos existentes mientras se pone en marcha el nuevo plan.

Fuente: Reuters