La Noche de los Museos se suma al C40, en más de 270 espacios públicos y privados

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 22 de octubre se realiza La Noche de los Museos, el evento cultural más esperado del año. Esta 18° edición se desarrolla enfocada en los temas abordados por la Cumbre Global de Alcaldes de C40, un encuentro que reúne a representantes de todo el mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático.

La Noche de los Museos

Más de 270 sedes se alinean al objetivo de este encuentro con iniciativas que invitarán a reflexionar sobre la sustentabilidad, la relación entre arte y naturaleza, y las consecuencias de la problemática ambiental y climática que atraviesa el mundo.

La Noche de los Museos será un momento de celebración en el que los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas, abren sus puertas en horario no habitual, de manera gratuita con una programación especialmente pensada poniendo foco en la problemática ambiental, climática y el cuidado de la ecología para que vecinos y turistas participen activamente y reflexionen.

Hay exhibiciones y actividades de 19 a 2 horas, con entrada gratuita.

Hay exhibiciones y actividades de 19 a 2 horas. Son siete horas en las que se podrá vivir y respirar la cultura porteña, como en ningún otro momento del año, este año de manera temática, en sintonía con los temas abordados en la cumbre de alcaldes de C40.

Entre las muchísimas novedades, en esta edición de La Noche de los Museos participan 45 nuevos espacios entre los cuales se encuentra Casa FOA que se suma al evento y por primera vez en su historia se vincula a un museo, en este caso el Museo Isaac Fernandez Blanco, abriendo sus puertas de manera gratuita. Además, 30 escuelas de la ciudad abren para mostrar sus espacios con actividades para toda la familia. Los municipios de Azul, Tandil, Vicente López y 3 de Febrero se hermanan a La Noche de los Museos con varios espacios culturales.

Los transportes se suman a la propuesta para que el público pueda trasladarse por toda la Ciudad. Vecinos y turistas van a poder acercarse en subtes (todas las líneas y el premetro desde las 19 hasta el cierre del servicio) y los colectivos que tengan la señalización en sus unidades, de manera gratuita, mostrando el “pase libre” que se descarga de BOTI.

El Buenos Aires Museo tiene a Mafalda y a Quino como protagonistas. En la terraza hay una muestra de viñetas, un taller participativo sobre historieta, y una instalación inflable de Mafalda. Frente al ingreso del museo hay shows de Cien Volando, Arte Activo y Orquesta Mapache. En el entorno hay talleres participativos, la feria Sabe la Tierra. Además, es el cierre de la exposición La inminencia de la luz de la artista salteña Ana Benedetti, quien realiza performances y actividades en sala.

El Museo Larreta presenta una experiencia inmersiva junto al artista Nicolás Rodríguez y los jardineros del museo. Además puede visitarse el jardín, con talleres sobre cultivo y estampas, y un set de DJs. El Museo Sívori exhibe una instalación de la artista Monica Casella, al aire libre, realizada con materiales reciclados y botellas plásticas, con participación del público. También hay talleres sustentables y visitas guiadas a cargo de las artistas Elisa O´Farrell y Alicia Herrero.

El Museo Fernandez Blanco tiene, en los jardines del Palacio Noel, una exposición de obras de Desirée de Ridder, quien recrea en su trabajo animales en peligro de extinción. La artista guía al público para realizar esculturas con arcilla y generar una instalación colectiva. La recientemente restaurada Casa Fernández Blanco está abierta con visitas guiadas.

La Torre Monumental es intervenida por NASE POP, quien desarrolló una obra de realidad virtual que podrá verse con oculus en altura. El Museo Perlotti es sede de un gran carnaval sustentable a través de la obra de Edgardo Rodríguez, que crea arte con desechos. Las esculturas del artista se exhiben en la calle; además hay talleres de instrumentos y antifaces con material reciclado para que el público pueda sumarse con ellos a la presentación de una comparsa en la calle.

El Museo Saavedra cuenta con talleres de ecobaleros y ecobilleteras, y se presenta A Sembrar del municipio de Tres de Febrero, que invita a cuidar el medio ambiente jugando. En el Museo Gardel, junto a Hacelo Sonar, chicas y chicos construyen instrumentos musicales y harán un ensamble musical. En el jardín del Museo de Arte Popular hay un taller de acuarela con tintes naturales. Además se inaugura la muestra Ponchos de la Tierra Argenteal. El Museo del Cine reutiliza cintas de filmes en un taller de cine pintado, que se proyectan en el auditorio del museo. Además cuentan con proyecciones de películas y cortos relacionados con la temática ambiental y la naturaleza. “Un Día de la Tierra” en el Museo Moderno, con más de 600 obras. La iniciativa plantea un recorrido a través de las geografías del planeta e invita a conocer de primera mano los modos en que lo habitamos, a través de una mirada federal, sustentable e inclusiva.

Como todos los años el Sur de la Ciudad es protagonista de esta noche. La Usina del Arte participa con una programación para toda la familia. Se inaugura la exposición HUMANA, la primera de la dupla TROSMANCHURBA producida en conjunto con Usina del Arte. Una instalación de sitio específico en el Foyer realizada con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra monumental es una visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. También, En un principio era la luz/Antes de Oscuminar, que reflexiona sobre la oscuridad y la luz a través del recorrido de un laberinto guiado por un faro. La instalación fue creada y diseñada por más de 600 chicas y chicos del Programa Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En el Auditorio, Santiago Siri y Hernán Zin presentan ¿Por qué no te habré hecho caso?. Hablan sobre Blockchain para la sostenibilidad. Analizan el impacto ambiental de las granjas mineras de bitcoin y su comparación con el FIAT. Máximo Mazzocco, es el invitado por ser el fundador de la ONG ambiental Eco House Global.

En el escenario de la Plaza: Maggie Cullen, Loli Molina y cerrará Malena Villa. Además el patio tiene géneros como el hip hop, afrobeat, post-punk, ragga jungle, experimental, con CH4RL4 DJ y Fenna Frei.

Chicas y chicos de 0 a 12 años podrán participar en actividades culturales siguiendo la temática de la noche. Se presenta Gaia, la tierra en peligro por Plan V, hay actividades recreativas como Guardianes del océano por Kinéticos – Impulso Lúdico; se presentan los libros Argentina Natural por Octavio Pintos y Cuentos para cuidar el planeta por Tiny Makers. Además, patio gastronómico, feria orgánica sustentable, experiencias de cocina junto a Juliana López May y una charla-taller sobre suculentas con Soy Microscopio.