ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Alcaldes apoyan el concepto de la «ciudad de 15 minutos» aplicado en París

Alcaldes del mundo coincidieron , durante la cumbre del C40 sobre cambio climático, en elogiar el concepto de «Ciudades de 15 minutos», que contempla que los vecinos puedan tener los servicios y espacios verdes a poca distancia de su vivienda, y destacaron que el modelo promueve «una proximidad relacional» y está vinculado con «la inclusión social y con la ecología».

El esquema fue diseñado y puesto en marcha en Paris por el urbanista y profesor de la Universidad de La Sorbona Carlos Moreno, quien fue el primer orador de uno de los paneles que conformaron la agenda del foro internacional que comenzó hoy en la Ciudad de Buenos Aires y en el cual participan más de 120 alcaldes globales.

Según informaron, en el marco de la cumbre algunos de los líderes comunales adhirieron al programa de Vecindarios Verdes y Prósperos a través del cual se fomentarán «pruebas pilotos» sobre el concepto para las políticas de «Ciudad de 15 minutos» en al menos cinco grandes urbes como una medida que plantea reducir los desplazamientos de las personas que impactan al ambiente.

«El concepto urbano implica darle a la proximidad de los vecindarios una transformación que permita que las ciudades salgan de 70 años de fragmentación y con largas distancias para recorrer cada día», explicó Moreno y destacó la importancia en ese proceso de «la participación ciudadana».

Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, la ciudad capital de Italia, marcó «la necesidad de reducir las distancias sociales y territoriales que conllevan a la desigualdad y también con el propósito de combatir contra el cambio climático».

«Se trata no solo de una proximidad física, sino que exista una proximidad relacional en donde las personas sean protagonistas de la construcción de las relaciones humanas», agregó el jefe comunal que impulsa la adopción del concepto urbano en Roma.

Por su parte, Claudio Orrego, de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, consideró que la idea «es la de una ciudad a escala humana» y sostuvo que «está vinculada con la inclusión social y la ecología».

«Requiere, sin embargo, de mucha voluntad política y de mucha participación ciudadana. Es decir, los que la pasan, los que viven allí, los que trabajan y los que estudian en la ciudad».