ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto AmbientalNoticias

El Ministerio de Ambiente recibe el primer tramo del préstamo de USD 487,5 millones para la gestión de los residuos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, recibió la confirmación del primer tramo de un préstamo a cuatro años para obras de tratamiento de residuos. Se trata de USD 187,5 millones, que forman parte de un financiamiento por un monto total de USD 487,5 millones, bajo una línea de crédito condicional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos multilaterales de crédito.

La inversión será utilizada para realizar obras que beneficiarán a 285 mil hogares. Los fondos corresponden a la primera operación habilitada en el marco del crédito mencionado y se componen de USD 70 millones provenientes del BID; USD 50 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI); USD 50 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y USD 17,5 millones de contrapartida local.

Son recursos destinados al Plan GIRSU, que tiene a cargo la cartera de Ambiente nacional —a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental que encabeza Sergio Federovisky— y que busca mejorar la gestión de los residuos en la Argentina.

El programa está orientado a la construcción y ejecución de obras de infraestructura, la adquisición de maquinaria y proveer consultoría y capacitaciones. También procura incrementar la disposición final adecuada de los residuos, mejorar su recuperación con inclusión social y mitigar los impactos negativos ambientales de basurales a cielo abierto; además de impulsar acciones educativas, de separación en origen, recolección, transporte, transferencia, valorización y reciclaje, con cierre técnico de los basurales a cielo abierto existentes.

En esta primera etapa, el financiamiento permitirá llevar a cabo los proyectos de diseño, construcción y operación de los centros ambientales para General Alvarado y el de Santiago del Estero y La Banda, que serán licitados antes de fin de año e inaugurados el año próximo. Asimismo, servirá para la adquisición de equipamiento destinada a optimizar la gestión de los residuos en distintos municipios del país, y para la compra de bienes y dotación de infraestructura a fin de potenciar la clasificación y separación de residuos con la mejora de las condiciones laborales de los recicladores urbanos.

Desde el Ministerio de Ambiente nacional se lleva adelante el Plan GIRSU como una estrategia transversal, en articulación con provincias y municipios, bajo el paradigma de la economía circular y en respuesta a una de las principales problemáticas del país.