ActualidadEmpresasRuralidad

La cosecha de trigo bajaría a 16,5 millones de toneladas, según un informe

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que «estamos trabajando junto al sector para mitigar el posible el impacto de la sequía»

«Entendemos que hay que administrar esta situación y creemos que podemos cumplir los compromisos asumidos» señaló el Secretario de Agricultura al adelantar que la semana próxima contarán con un informe técnico, trabajado en conjunto con el área de metereología del INTA, que detallará tanto el impacto de la situación como así también una proyección de la evolución del clima para los próximos meses.

Bahillo explicó que «estamos siguiendo la evolución del estado de los cultivos, hoy la estimación que tenemos es que la cosecha de trigo será de 16,5 millones de toneladas», que permitirá abastecer tanto al mercado interno como a las exportaciones.

La campaña 2022/23 de trigo, que se encuentra en pleno desarrollo, se encamina a ser la peor en siete años, con estimaciones de producción tanto oficiales como privadas de 16,5 millones de toneladas, debido a la severa sequía que afecta el área agrícola nacional.

El volumen de equilibrio decidido por Agricultura para esta campaña se sitúa en 10 millones de toneladas, de las cuales 8,8 millones ya fueron comprometidas en Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

El funcionario nacional señaló la «preocupación por la ausencia de lluvias de estas últimas cuatro semanas, en un contexto donde hace casi tres años que venimos conviviendo con el fenómeno de La Niña» .

Según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, liderada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la superficie afectada por sequía en el país «superó las 140 millones de hectáreas».

En el trabajo, fechado el 1 de octubre último, señala que «las condiciones de déficit hídrico determina la elevación a categoría sequía severa en 53 departamentos del centro del país», y afecta a 12.400.000 cabezas de ganado y a 1,8 millones de hectáreas de trigo.

En este sentido, Bahillo destacó que desde la Secretaría que dirige están trabajando junto al sector «para mitigar el posible impacto de la sequía».