Un Congreso atravesado por un año mundialista

Con más de 1000 personas conectadas por streaming y 400 de forma presencial, se realizó la 7ma edición del Congreso de Maíz Tardío (CMT), organizado por Brevant Semillas. El marco para este encuentro fue el Predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el conductor fue el ex jugador profesional de fútbol, Sergio Goycochea, y al equipo lo integraron investigadores, productores, asesores y referentes de la industria. “En un año donde se juega el Mundial, cómo se unen el fútbol y el maíz tardío; cómo vincular la pasión y el éxito del fútbol con nuestra pasión por el maíz tardío”, reflexionó Hugo Minucci, Gerente de Semillas Cono Sur de Corteva, y dijo: “En una nosotros somos hinchas; en otra, protagonistas.

Estamos jugando el partido del maíz tardío en Argentina y lo estamos transformando”. “La pasión de la gente genera logros”, aseguró, y contó que hace 10 años se juntaron para comenzar a trabajar en el maíz tardío, para ver cómo hacer para mejorar este cultivo en Argentina. Analizaron cuáles eran nuestras ventajas, como la genética y la tecnología, y determinaron que necesitaban “generar mucho más conocimiento”, y desde allí comenzaron a pensar en organizar un Congreso. “Desde el 1er Congreso de Maíz Tardío en 2016, que hubo 478 asistentes llegamos al del 2021, que hubo 2919 participantes, entre virtuales y presenciales. Durante todo este tiempo nos dimos cuenta de que éramos muchos, que iba más allá de Brevant, y que incluso se sumaban los que hablaban mal del cultivo”, señaló Minnucci, y agregó: “Siempre fuimos creciendo en la información que se generaba en cada uno, y fuimos creciendo en conocimiento y contenido”. Luego, se preguntó qué había pasado con el cultivo durante todos esos años, cómo mejoró el maíz: “Nosotros nos preparamos para el partido, tenemos la cancha, todo, pero ¿qué paso?: El área de maíz se incrementó un 80% desde el 2015; hubo un aumento del 54% en producción de toneladas; el cultivo duplicó el PBI de 8.300 a 17.400 millones de dólares; y la superficie de maíz tardío se duplicó, del 30% al 60%. Y probablemente, este año con la seca pase al 70%”. Entonces, afirmó que “trabajando todos juntos, vinculándonos de una manera colaborativa, pudimos mejorar algo que necesitamos todos los argentinos que es salir de la pobreza y generar dólares. Aquellos locos que nos juntamos en un momento a analizar las oportunidades sobre el Tardío, necesitamos tener información, necesitamos juntarnos en un Congreso, y generar Módulos donde todos nosotros nos vinculemos”. Cabe destacar el trabajo de los MIB (Módulos de Innovación Brevant) en la “formación del conocimiento para la mejora del maíz tardío”, dijo. Los MIB son espacios de experimentación y formación. Además, indicó que todo este trabajo de desarrollo y conocimiento hizo que hoy un productor tenga la oportunidad de elegir correr la fecha de siembra: “Eso hace 10 años era impensado. Y esta oportunidad la generamos todos nosotros trabajando juntos”. “En los últimos años siempre buscamos la mejora colectiva. Acá no está solo Brevant, acá están toda la industria, todas las asociaciones de productores, acá están todos los que quieren colaborar para mejorar el cultivo que nos da beneficios a todos los argentinos”, dijo Minnucci, agregando: “El conocimiento va a ser lo único que nos sacara del lugar donde estamos. Todos apostamos estos 7 años a generar conocimiento”.
Investigación y conocimiento Durante el CMT 2022, las disertaciones técnicas fueron seguimos con atención por todos los jugadores del sector.  En el bloque referido al Maíz Tardío en los sistemas productivos, María Elena Otegui habló sobre las claves del éxito y la expansión de este cultivo; Miguel Taboada, sobre la importancia de la huella de carbono en maíz en el sistema y cómo mejorarla; Yésica Chazarreta se refirió a ¿Cómo impacta el atraso de la fecha de siembra en maíz sobre la aptitud granifera y forrajera?; y Martín Diaz Zorita, a productos microbiológicos y sus aportes a la producción de Maíz Tardío. El siguiente bloque fue sobre las prácticas de manejo de este cultivo. Allí Gustavo Maddonni expuso sobre cómo repensar la densidad de siembra, el fenotipo y la distancia entre hileras en Maíz Tardío; Fernando Giachetti, contó la experiencia MIB sobre arreglo espacial, las estrategias y su impacto en rendimiento; Gustavo Ferraris habló sobre ambientación y nutrición para maximizar los rendimientos de Maíz Tardío; Gabriel Espósito se refirió a las experiencias MIB en Nutrición, las perspectivas para el manejo sitio-específico; y Octavio Caviglia resumió las experiencias y desafíos de los MIB. Luego, Claudia Vega, Anibal Cerrudo, y Norma Formento realizaron una recorrida virtual de pósters de investigación, e hicieron distinciones particulares. En el bloque destinado a exponer sobre estrategias de protección del cultivo, Roberto De Rossi habló sobre los desafíos sanitarios en maíz tardío, ¿cómo defendemos los rendimientos?; Mauricio García y Juan Dall’Orso expusieron sobre la experiencia MIB: interacción de prácticas de manejo con aplicación de fungicidas; Marcelo de la Vega, sobre los tiempos del maíz, los tiempos de las malezas; y Rafael Frene explicó cada detalle técnico de la tecnología Enlist en maíz y las diferencias con Enlist en soja.
Emoción, trabajo en equipo y aprendizajes El cierre del CMT 2022 fue luego de la participación de Martin Palermo, ex jugador profesional de fútbol, contando su experiencia en el camino de la superación, y de cómo poder revertir cada situación adversa. Además de relatar su historia y su paso por cada equipo, respondió preguntas de emocionados asistentes. “Es importante escuchar a Palermo y tomar esos conceptos de resiliencia, objetivos en común, trabajo en equipo. Siempre los equipos exitosos, los proyectos exitosos, se basan en esos valores”, apuntó Agustín Bourdieu, Gerente de Producto de Brevant. Por su parte, Verónica Mac Lean, Gerente de Producto de Brevant, agradeció a quienes siguieron el CMT de forma presencial o por streaming y aseguró que los conceptos de Martin Palermo tienen algún paralelismo con la marca Brevant: “Una marca que se supera, que busca siempre ser mejor, que se viene superando en volumen, batiendo el propio récord año a año”. “Hoy Brevant tiene un portfolio con mucha versatilidad, muy sólido, en todas las regiones y principalmente en maíz tardío”, agregó Agustín Bourdieu, destacando herramientas como Enlist, tanto en maíz como en soja, un proceso de trabajo que llevo casi 15 años. Verónica Mac Lean, dijo: “Todos somos un equipo que labura con ganas, con determinación. El equipo somos todos: ustedes, nosotros y todos”. “No solo los equipos internos, sino el trabajo con Uds, en redes, con la necesidad de interactuar entre todas las cadenas: la compañía, la marca, los asesores, los productores, los investigadores. Esto es generar contenido en pos del desarrollo, y en particular del maíz tardío”, añadió Agustín Bourdieu. “Y todo se realiza con 16 estaciones experimentales a lo largo del país”, cerró Verónica Mac Lean, expresando un deseo común de todos, y que sobrevoló cada minuto de la séptima edición del Congreso de Maíz Tardío: “que llueva”. Para volver a ver cada jugada, cada charla técnica del CMT, los interesados pueden ingresar en www.congresomaiztardio.com.ar