ActualidadImpacto AmbientalNoticias

La historia de vida de Carlos III, el rey ecologista que lucha contra el cambio climático

El reciente rey británico Carlos III es un ecologista de larga data y que acompañó la protección de la naturaleza, la agricultura biológica y la lucha contra el cambio climático.

El Reino Unido organizó la cumbre climática COP26 en Escocia durante el año pasado, y el rey Carlos III se encargó de dar el discurso inaugural y urgió a los líderes mundial a redoblar sus esfuerzos para enfrentar el calentamiento global. “El tiempo literalmente se acabó”, advirtió.

Aparece sembrando árboles, mostrando frutas y vegetales ecológicos desde su residencia en Clarence House y flores coloridas en su jardín de Highgrove, que él mismo se encarga de cuidar.

Carlos III, ¿el nuevo rey sustentable?

“Su alteza real ha tomado muchas medidas personales para vivir de manera más sostenible”, dice el sitio web oficial, sobre el entonces príncipe de Gales.

Señaló que el 90% de la energía usada en su oficina y residencia viene de fuentes renovables, y casi la mitad de eso es generado por paneles solares en el lugar, calderas de biomasa y bombas de calor, y el resto de electricidad y gas son adquiridos de fuentes renovables.

Durante varios años, Carlos ha publicado su huella de carbono anual, incluyendo sus viajes no oficiales, que equivalen a 445 toneladas anuales a marzo de 2022.

Su coche, un Aston Martin que conduce desde hace más de 50 años, fue modificado para poder usar excedentes de vino blanco inglés y suero de la elaboración de queso. Utiliza una mezcla de 85% bioetanol y 15% combustible sin plomo.

“Creo que él necesita ser más modesto y realmente impulsar la agenda medioambiental, que ese sea su legado”, dice en diálogo con la AFP, Ruby Wright, una ilustradora de 42 años, que fue al Palacio de Buckingham para rendir homenaje a Isabel II, sobre la actitud que tendrá el nuevo monarca.

Coincide con ella Laura Beirne, una diseñadora de moda de 30 años. “Creo que es importante que apoye el medio ambiente. Creo que es importante para mi generación”, cierra.