ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Novozymes prolonga la vida útil de los textiles con innovación sostenible

Las fibras artificiales celulósicas son las terceras fibras textiles más utilizadas en el mundo después del poliéster y del algodón. Sin embargo, se queda atrás del poliéster y del algodón con una cuota de mercado de cerca del seis por ciento (6%), principalmente provocado por problemas de calidad, como las telas que forman pelusa y bolitas tras sólo algunas lavadas. Esto hace que las prendas parezcan desgastadas y afecta la percepción que los consumidores tienen de la calidad y la sostenibilidad.
 
Con Fiberlife®Novozymes ofrece una familia inédita de biopulido que minimiza la formación de pelusa y bolitas en la viscosa, Modal y Lyocell. El biopulido utiliza las enzimas para eliminar las extremidades de las fibras sueltas, dejando una superficie limpia y con apariencia de nueva, que dura como mínimo 60 lavadas. También puede mejorar la calidad del estampado en el lavado y el desgaste diarios.
 
Juntamente con la elección del material, la vida activa de la prenda es un factor esencial de su impacto en el clima. Con Fiberlife®, las telas de fibras artificiales celulósicas reciben la durabilidad en el lavado y el uso que los consumidores exigen, lo que prolonga el periodo durante el cual las prendas tienen la apariencia y la sensación de nuevas. Se trata de una solución mejor para el sector de la moda y la industria textil en general, los consumidores y el planeta”, dijo Dina Lipp, gerente global de Marketing de Novozymes.
 
El biopulido para aumentar la circularidad
 
La moda circular empieza con la producción sostenible, libre de desperdicio, contaminación hídrica, emisiones y productos químicos. Las enzimas biodegradables de Novozymes lo apoyan al reducir el consumo de agua y productos químicos en la producción.
 
En Novozymes, queremos crear soluciones prospectivas para la industria textil y el sector de la moda. Por eso, hemos estado trabajando intensamente para hacer posible el biopulido en fibras artificiales celulósicas para la viscosa, modal y Lyocell. Vemos un gran potencial para que los fabricantes de textiles prolonguen la longevidad de las telas de fibras artificiales celulósicas y, luego, ofrezcan a los consumidores prendas que duran más, hechas con fibras naturales”, dijo Pedro E.G. Loureiro, gerente global de Desarrollo de Negocios de Novozymes.
 
Comprar ropas que duren más es fundamental para minimizar el impacto ambiental del sector de la moda. Fiberlife® puede ayudar los productores textiles a mejorar la calidad y la sostenibilidad al mismo tiempo en que fortalece la relación con un número cada vez más alto de consumidores con conciencia ecológica.
 
La organización sin ánimo de lucro Textile Exchange es la fuerza impulsora detrás de las acciones ecológicas respecto de las fibras y los materiales textiles en la industria textil. Su nueva Estrategia Clima+ trata de llevar el sector de la moda y la industria textil a reducir sus emisiones de carbono en un 45% hasta el 2030 mientras disminuye el consumo de agua.
 
Las fibras artificiales celulósicas provienen de y son producidas principalmente con madera renovable y pueden respaldar la sustitución de las fibras sintéticas derivadas del petróleo. Al prolongar la calidad y la vida útil de los textiles de fibras artificiales celulósicas, Fiberlife® puede ayudar el sector de la moda a reducir aún más su huella ambiental.




Cómo el biopulido funciona:El biopulido es un proceso ecológico que utiliza enzimas para prolongar la vida útil del algodón, de la viscosa, de modal y de lyocell;El biopulido utiliza las enzimas para remover el exceso de fibras de la tela, dejando una superficie limpia. Esto mejora el teñido y crea textiles más durables;Las microfibrillas que sobresalen de las fibras a base de celulosa son vellos microscópicos de las fibras de estas telas. Llevan a la formación de pelusa y bolitas, lo que hace que la superficie de la tela parezca áspera y retenga la mugre para reducir la limpieza. Tanto la mugre retenida como las propias microfibrillas hacen que los colores y el blanco parezcan menos brillantes.Las fábricas textiles pulen las telas a base de celulosa antes, durante o después del teñido.Obtenga más informaciones sobre Fiberlife®:
https://biosolutions.novozymes.com/en/textiles/campaigns/unlock-quality-and-innovation
 
Compruebe nuestra gama completa de enzimas para el biopulido:
https://biosolutions.novozymes.com/en/leather-textiles/textiles/biopolishing