Desarrollo sostenibleEnergias renovables

Biden establece un objetivo de eólica marina flotante de 15 GW

El gobierno de EEUU ha establecido un nuevo objetivo de energía eólica marina flotante de 15 GW para 2035. El objetivo se basa en el objetivo existente del presidente Biden de desplegar 30 GW de energía eólica marina para 2030, que se cumplirá en gran medida utilizando tecnología de fondo fijo.

En un comunicado, el gobierno de EEUU señaló que las áreas de aguas profundas que requieren plataformas flotantes albergan dos tercios del potencial de energía eólica marina de Estados Unidos, incluso a lo largo de la costa oeste y en el Golfo de Maine.

“Llevar a escala la tecnología eólica marina flotante desbloqueará nuevas oportunidades para la energía eólica marina frente a las costas de California y Oregón, en el Golfo de Maine y más allá”, dijo la Administración de EEUU.

La Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) del Departamento del Interior de EEUU promoverá áreas de arrendamiento en aguas profundas para tecnología flotante, comenzando con una subasta de arrendamiento frente a la costa de California a finales de 2022.

Oportunidad económica

Se espera que el logro de los objetivos genere miles de millones de dólares en oportunidades económicas y evite aproximadamente 26 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año.

“Aprovechar estos recursos ampliará los suministros de energía limpia de Estados Unidos y contribuirá significativamente a lograr los objetivos climáticos establecidos por el presidente y los gobernadores de todo el país”, dice el comunicado.  

La Administración Biden/Harris también anunció una iniciativa llamada programa Energy EarthshotTM que ayudará a acelerar avances en ingeniería, fabricación y otras áreas de innovación.

Floating Offshore Wind Shot tendrá como objetivo reducir los costos de las tecnologías flotantes en más del 70% para 2035, a 45 dólares el megavatio.

Para respaldar estos nuevos objetivos sobre la energía eólica marina flotante, el Departamento de Energía de EEUU también ha anunciado casi 50 millones de dólares, incluido el apoyo de la Ley de Infraestructura Bipartidista, para fondos de investigación, desarrollo y demostración.

Fuente: El Periódico de la Energía