ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Reino Unido: el nuevo gobierno de Liz Truss introducirá contratos por diferencia para proyectos de renovables existentes

La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha confirmado que ha confirmado que su gobierno introducirá nuevos contratos de precio fijo para los generadores de energías renovables existentes.

Truss dijo que los proyectos eólicos y solares podrán pasar a Contratos por Diferencia en un intento por dividir los precios de la energía verde de las crecientes tarifas del gas.

Un nuevo grupo de trabajo sobre suministro de energía, dirigido por Madelaine McTernan, quien encabezó el exitoso grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido, ha iniciado negociaciones con proveedores nacionales e internacionales para acordar contratos a largo plazo que reduzcan el precio que cobran por la energía y aumenten la seguridad de su suministro.

El grupo de trabajo y el Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial negociarán con los productores de energías renovables para reducir los precios que cobran también.

Acelerar el despliegue

En respuesta a los anuncios históricos del Primer Ministro sobre política energética en la Cámara de los Comunes hoy, el CEO de RenewableUKDan McGrail, dijo: “Todos se beneficiarán del claro compromiso del nuevo Primer Ministro para acelerar el despliegue de las energías renovables.

“Ya estamos trabajando en estrecha colaboración con los ministros y nuestras empresas miembros en propuestas para romper el vínculo entre el costo inasequible del gas y el precio de la electricidad.

“Los proyectos renovables que se han puesto en marcha desde 2015 ya se encuentran en estos contratos de costo ultra bajo que en realidad devuelven dinero a los consumidores. Un nuevo esquema haría que los proyectos de energía renovable más antiguos pasen a nuevos contratos de precio fijo, y esto estaría abierto para incluir tantos generadores como sea posible”.

Gravámenes verdes

Truss, cuyo nuevo gobierno también ha confirmado que los gravámenes verdes se suspenderán temporalmente, dijo que las estructuras regulatorias han “fracasado” dado que hay un precio máximo para la energía minorista pero no para la energía mayorista.

“Los esquemas previamente financiados por gravámenes verdes también continuarán siendo financiados por el gobierno durante este período de dos años para garantizar que continúe la inversión del Reino Unido en tecnologías renovables seguras y de cosecha propia”, dijo el gobierno.

Truss dijo que la política energética no se ha centrado en asegurar el suministro durante la última década.

Agregó que el gobierno impulsará la aceleración de nuevas fuentes de suministro de energía eólica y solar. Agregó que el gobierno lanzará dos revisiones energéticas. Una se centrará en analizar la oferta y la asequibilidad a largo plazo. Una segunda

Revisión de planes y objetivos

Un segundo revisará el plan del gobierno para lograr cero emisiones netas para 2050 “de una manera que sea favorable a las empresas y asequible”, dijo Truss.

Mientras tanto, el secretario de BEISJacob ReesMogg, establecerá un plan dentro de dos meses para convertir al Reino Unido en un exportador neto de energía para 2040.

Todas las medidas forman parte de una respuesta más amplia esbozada por el gobierno para hacer frente a la crisis energética, incluida la limitación de las facturas de electricidad.

Truss también confirmó hoy que Londres levantará una moratoria sobre el fracking para gas, lanzará una nueva ronda de licencias de petróleo y gas en el Mar del Norte y continuará apoyando la expansión nuclear.

Fuente: periódico de la energía