El Central subió la tasa de los créditos a los productores como presión para que liquiden la soja

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció ayer una tasa mínima del 120% sobre la tasa de Leliq para el financiamiento a productores de soja que mantengan un stock de soja superior al 5% de su producción.

La entidad monetaria nacional, en un comunicado, precisó que quedarán exceptuados los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

El Banco Central precisó que la tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar.

Además, el Banco Central de la República Argentina aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los productores.

De acuerdo a fuentes del mercado, la nueva tasa del 120% sobre la última tasa de Política Monetaria (que alcanzó el 69,5% anual) implica en los hechos un interés del 83,4% de Tasa Nominal Anual (TNA).

Para el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, “es más intervencionismo en los mercados, que provoca más distorsiones. Las reglas no deben alterarse y deben ser justas, porque de esta manera se está complicando y alterando el funcionamiento de la cadena. Destacó que “se altera no sólo las tasas a niveles que superan el 150%” sino que además, pretenden forzarnos a vender toda la producción”.