ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovables

Entrega de boyeros solares con presencia de autoridades en La Paz

El Director Regional Catamarca – La Rioja, Daniel Nilo Moriconi, junto al Asistente de Extensión Regional, Daniel Cabral; el Coordinador de Desarrollo Territorial, Walter Cassin entre otros, visitaron la Agencia de La Paz en el marco de la entrega de boyeros solares como parte del inicio de una serie de actividades del programa PERMER (PROYECTO DE ENERGIAS RENOVABLES EN MERCADOS RURALES), dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Secretaría de Energía, del Ministerio de Economía de la Nación.

Es importante recordar que un boyero solar es una tecnología que utiliza la energía del sol para producir electricidad, la cual se distribuye a través de cercos eléctricos, como barrera no física, con el objetivo de lograr por ejemplo un aprovechamiento más eficiente del recurso forrajero, evitar el ingreso de animales en casos de clausuras para reserva, a la huerta, a montes frutales o acopio de alimentos, etc.

Capacitación

La primera capacitación Sobre el uso y funcionamiento de “boyeros solares” a productores del departamento La Paz, fue realizada en las instalaciones de la Agencia. Posteriormente se hizo la instalación y prueba en El paraje “EL Barreal”, ámbito de cobertura de la AER La Paz.

Algunos participantes de los parajes “El Barreal” y “El Milagro”, destacaron esta tecnología puesto que dedican más de 6hs diarias al trabajo de crianza de caprinos y de la agricultura familiar, puesto que les facilitaría mucho el manejo de sus animales. Además, en estos lugares, no hay acceso a la electricidad, uno de los requisitos para acceder a éste programa.

Los boyeros solares, se componen de un panel solar, y baterías recargables incorporados, voltímetro, jabalinas, varillas plásticas, carreteles e hilo electro plástico para la conducción eléctrica, aisladores y carteles de advertencia.  Luego de las capacitaciones se realizarán seguimientos, controles de instalaciones y monitoreo semestral de los equipos.

Por último, cabe remarcar que, para detectar a los beneficiarios del programa, el relevamiento de los productores fue realizado por articulación con la SAFCI sur de La Paz, sur de Capayán, y con la agronomía de zona de Recreo.