ActualidadImpacto Ambiental

Alemania vuelve a poner en marcha una central de carbón de 875 MW para poder pasar el invierno

La central eléctrica de carbón Heyden 4 de Uniper en Petershagen, cerca de Minden, volverá a producir electricidad para el mercado a partir del 29 de agosto de 2022 y probablemente lo hará hasta el 30 de abril de 2023.

El nuevo despliegue de la unidad de 875 megavatios es parte de la “Ersatzkraftwerkebereithaltungsgesetz”, que sirve para asegurar el suministro de energía de Alemania en los próximos inviernos. De extenderse los plazos de esta ley, Heyden 4 podría permanecer en el mercado un año más, pero aún para eso hay que esperar.

La operación prevista de Heyden 4 se verá restringida debido a las limitaciones en la capacidad de transporte ferroviario de la hulla hasta la propia central, que podría suspenderse una vez que se disponga de capacidad de transporte adicional.

Uniper puede revocar la decisión de volver al mercado en cualquier momento con un preaviso de cuatro semanas. Un requisito previo para el uso también es la activación de al menos el nivel de alerta en el plan de emergencia de gas del gobierno federal, que es el caso actualmente. 

En reserva

Desde mediados de 2021, Heyden 4 ha respaldado el sistema eléctrico como central eléctrica de reserva, pero no ha producido electricidad para el mercado. 

A finales de 2020, Uniper había finalizado la operación comercial de la central eléctrica como parte de su plan de descarbonización, que prevé la neutralidad de CO2 en la generación eléctrica europea para 2035.

El 1 de junio de 2021, el regulador alemán Bundesnetzagentur había certificado que la central eléctrica era ” “sistémicamente relevante” y, por lo tanto, necesario para el suministro seguro de la región. 

De lo contrario, Uniper habría cerrado la planta de energía de forma permanente el 8 de julio de 2021.

Fuentes: Periódico de la Energía