ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Ambiente prorrogó la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, prorrogó la vigencia de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad y Plan de Acción 2016-2020 para el período 2021-2024, hasta que el nuevo marco en materia de diversidad biológica sea aprobado a nivel internacional y Argentina adopte medidas acordes a los compromisos que asuma. Esto se efectuó a través de la Resolución 356/2022; debido al contexto internacional producto de la pandemia, la actualización no había podido concretarse en 2020.

La prórroga —que actualiza la Resolución 151 de 2017— incorpora ejes transversales y estratégicos que permitirán un abordaje integral de la biodiversidad. Los mismos serán complementarios a los que ya contiene la estrategia y se encuentran vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de la desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para los objetivos.

Los ejes transversales propuestos para abordar la biodiversidad desde una mirada sistémica son: el enfoque holístico, enfoque multi e intercultural, el enfoque “una salud” y de la “ecosalud”; perspectiva o enfoque de género y diversidades; enfoque de conservación inclusiva y el enfoque conocimiento científico.

Cabe indicar que aún se llevan a cabo negociaciones en el ámbito del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) con el fin de obtener un nuevo marco mundial post 2020, lo que se prevé que se concrete hacia el final de 2022.