ActualidadAlimentos SaludablesDesarrollo sostenible

Proyecto para el desarrollo sostenible de la Acuicultura en Tucumán

La iniciativa coordinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación busca fortalecer las capacidades de la provincia impulsando el desarrollo acuícola sustentable a nivel local y regional.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la provincia de Tucumán, acordaron la implementación y financiamiento por más de 22 millones de pesos para llevar adelante una estrategia local para el desarrollo sostenible de la Acuicultura, en el marco de la Ley 27.231, que prevé un esquema de trabajo territorial a partir de su Régimen de Fomento.

De esta manera, la Comisión Asesora para la Acuicultura, integrada por la cartera agropecuaria nacional, INTA, SENASA, INIDEP INTI y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobaron el proyecto presentado oportunamente desde la Fundación para el Desarrollo de Tucumán por un total de $22.035.806,77.

La iniciativa coordinada por la Dirección Nacional de Acuicultura busca fortalecer las capacidades de la provincia impulsando el desarrollo acuícola sostenible a nivel local y regional.

Para ello proyecta la puesta en valor de la estación de piscicultura El Mollar, consolidando paralelamente un sistema de capacitación y asistencia técnica para la posterior transferencia de conocimiento al sector productivo, creando las herramientas que a mediano plazo permiten producir peces y vegetales para el mercado local, el abastecimiento de la comunidad y generando exportaciones.

Al respecto el subsecretario Carlos Liberman destacó que «este es el primer proyecto financiado mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo Acuícola en la región del NOA, marcando una clara y consecutiva estrategia para llevar la acuicultura a todo el país, federalizando una actividad que dispone de la capacidad para generar alimentos de calidad y trabajo para la gente en toda la Argentina».

Cabe señalar que la renovación de la infraestructura y el equipamiento, junto con la formación de recursos humanos y la consolidación de las redes de conocimiento, permitirá avances sustantivos en la acuicultura tucumana, que incluye a dos estaciones de piscicultura provinciales, y cerca de 15 emprendimientos de diverso porte.

Además, constituye la primera etapa de una estrategia de desarrollo acuícola que busca impulsar la actividad en todo el NOA poniendo en valor sus ventajas competitivas en la Argentina.