La lechería se impone replanteos para sobrevivir, se dijo en una jornada realizada en la exposición rural

“Los desafíos post pandemia para la lechería” fueron abordados en el marco de una actividad organizada por la Comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina, en el marco de la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e industria Internacional.

En primer lugar, se puso el acento en los “Escenarios para la lechería global, regional y local”, donde compartieron saberes y experiencias Eduardo Schwerter Añazco, presidente de la Federación Panamericana de Lechería; y Élida Thiery, periodista especializada. Posteriormente, abordando los “Principales desafíos para la actividad post pandemia”, compartieron estrado José Imbrosiano, de Adeco Agro; Alejandro Reca, San Ignacio; Esteban Magnasco, Quesos Don Atilio SA y Cluster Quesero de Tandil; y Gustavo Augel, productor de la provincia de Buenos Aires.

En el cierre de la actividad, Raúl Cata, de la Comisión de Lácteos de la SRA, planteó un interrogante: “¿Vamos en el camino adecuado? Estamos hablando de que el mundo pide la vaca pastoreando y en Argentina tenemos a las vacas en cama caliente ¿Ese es el camino que tenemos que seguir? ¿Qué nos demanda el mercado?”, insistió.

También recogió el guante de quienes citaron la intervención del Estado en el mercado. “Brutales intervenciones, precios máximos, y cierre de exportaciones, son temas que debemos analizar en profundidad”, expresó.

Enseguida recordó que en 2015/2016 “se quitaron las retenciones sin ninguna red de contención para el sector lechero y estuvimos 17 meses con precios de quebranto. Ahora, llevamos casi 12 meses también con precios de quebranto en la producción primaria. Debemos trabajar juntos para que no nos pase de nuevo”, completó Cata.

“Tenemos que buscar las redes de contención y el mecanismo adecuado para que no se repita esa historia. Es difícil y aún están complicando a la lechería en Argentina, por eso debemos redoblar el esfuerzo para evitarlo, encontrar una solución o al menos que se atenúe la fuerza de ese golpe que vamos a tener, es seguro que lo vamos a tener”, advirtió el referente de la Comisión de Lácteos de la SRA.