ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovablesImpacto Ambiental

Curso Online: Aplicaciones de la Energía Solar: Fotovoltaica y Térmica

La utilización de los combustibles fósiles ha repercutido en el planeta debido a su impacto en el clima, como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. Así mismo, junto a la degradación ambiental, nos vemos atravesados por una crisis energética a nivel mundial. Es por ello que en los últimos años se ha intensificado el uso de las energías renovables, en particular de la solar y de la eólica, como herramientas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de una matriz energética más limpia.

1- Objetivos: Este curso tiene por objetivo brindar a los participantes los principales conocimientos y herramientas para la utilización de la energía solar como fuente para la generación de energía eléctrica y térmica. Se considerará su aprovechamiento, así como las ventajas ambientales y económicas.

El curso está destinado a toda persona vinculada a las energías renovables; personas con relación a la pequeña y mediana construcción con el principio del mejoramiento energético social; y para todos aquellos interesados en conocer el verdadero potencial del sol como fuente de energía limpia y  económica. No se requieren conocimientos previos.

2- Programa

Módulo I. Introducción al uso de las Energías Renovables

Energía: Concepto. Generalidades. Aprovechamiento de la energía. Fuentes de energía. No renovables. Renovables. Consecuencia del uso de los combustibles fósiles: Efecto invernadero, Calentamiento Global, Cambio Climático, Lluvia ácida, Destrucción de la capa de ozono. Matriz energética: mundial y nacional. Crisis energética. Acuerdos Internacionales. Protocolo de Kioto. Acuerdo de Paris.

Módulo II. Generalidades de la Energía Solar

Radiación solar. Espectro del sol. Tipos de radiación. Medición de la radiación solar. Movimiento  terrestre y radiación solar. Radiación y ángulos solares. Constante solar. Formas de transmisión del calor. Climatización solar activa y pasiva.

Módulo III. Energía solar fotovoltaica

Efecto fotoeléctrico. Celdas solares. Composición. Características. Efecto fotovoltaico en celdas solares.
Panel solar. Sistema fotovoltaico. Conexión en serie, paralelo y mixta. Componentes y tipos de instalaciones fotovoltaicas: Regulación-Control; acumulación; inversión (de DC a AC). Tipos de sistemas fotovoltaicos: Aislados; Conexión a la red eléctrica. Dimensiones. Orientación de los paneles solares. Cableado. Mantenimiento.

Módulo IV. Energía solar térmica

Utilización de la energía térmica del sol. Sistemas solares térmicos. Sistemas de captador solar: clasificación. Orientación. Rendimiento y balance térmico. Sistemas de acumulación: según la aplicación y disposición. Sistemas de intercambio. Tipos de intercambiadores. Sistema de apoyo convencional. Otros componentes del sistema solar térmico: Circuito hidráulico. Tuberías. Sistemas de expansión. Purga de aire. Válvulas. Sistema automático de mezcla. Control de la instalación y mantenimiento.

Módulo V. Aplicaciones de la energía solar térmica

Sistema de calefacción: Con aire. Con agua. Componentes. Sistema auxiliar. Provisión de agua caliente sanitaria. Tipos según sistema de circulación, de intercambio, de expansión, forma de acoplamiento y disposición de los componentes. Sistema de energía auxiliar. Sector residencial. Sector comercial y de servicio. Dimensionamiento y diseño del sistema solar térmico. Climatización de piscinas.

3- Valor del curso y Promociones

4- Tutores del curso

Tec. Damián Pérez. Es técnico en electrónica, con formación en Gestión Eficiente de la Energía. Desempeña actividades de diseño, ejecución de sistemas de calefacción, climatización de piscinas y de instalaciones eléctricas, tanto solares como tradicionales. Además, es asesor independiente en el manejo de energías renovables a pequeña escala, como viviendas unifamiliares, y mediana escala, como edificios de viviendas u oficinas, hoteles, establecimientos educativos, etc.

Dra. Laura Tione. Es licenciada y doctora en Ciencias Biológicas, con amplia formación académica y de investigación en el área ambiental. Es titular de Ecociencia Capacitaciones Ambientales y se desempeña como asesora ambiental en DelSur Consultora Ambiental, en distintas provincias del país, acompañando en la gestión ambiental a organizaciones privadas y públicas. Además, es docente en el nivel terciario en la cátedra de Ciencias del Ambiente en el Instituto Tecnológico (ITec).

5- Metodología del Curso

La capacitación se desarrolla en un aula virtual disponible las 24 horas, por lo que cada cursante podrá ingresar y descargar el material en el momento en que lo desee. Además, los tutores responderán a las consultas mediante chat privado.

El curso se organiza en 5 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Se pondrá a disposición de los participantes en cada módulo de clase grabada, material de lectura principal, textos y videos de apoyo junto con foros, cuestionarios de evaluación parcial o actividades prácticas según corresponda. El cursante dispondrá de 10 días para completar las actividades y
cuestionarios. Como actividad final, se realizará un Trabajo Práctico Integrador, que consta de la resolución de una situación problemática, de manera tal que cada participante pueda aplicar e integrar todos los conceptos, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.

6- Evaluación y Certificación

Para la aprobación del curso se considera la participación en los foros, realización en tiempo y forma de la totalidad de las actividades y cuestionarios, y del trabajo práctico integrador, con una aprobación de promedio superior a 60%. Para quienes cumplan con estas condiciones, podrán acceder al Certificado de aprobación; y quienes no hayan cumplido con estos requisitos, accederán a un Certificado de participación. Ambos incluyen carga horaria y calificación en el caso de aprobación.

Para inscripciones ingresar al siguiente link:  https://forms.gle/w8kZ5cCsnFivfihz6