Desarrollo sostenibleEnergias renovablesImpacto Ambiental

El parque solar más grande de Europa comienza a construirse en una antigua mina de lignito en Alemania

Ya comenzó la construcción del parque solar más grande de Europa, un proyecto de 650 MW en una antigua mina de lignito en el este de Alemania.

El desarrollador Moveon Energy planea iniciar operaciones comerciales en el segundo trimestre de 2023, dijo.

El proyecto sin subsidios fue adquirido por Signal Iduna y su unidad inmobiliaria Hansainvest Real Assets, dijo la compañía de seguros alemana.

No se proporcionaron detalles financieros, pero la producción se comercializará a través de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) con usuarios industriales y otros usuarios intensivos en energía, dijo.

El primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, dijo que el Energiepark Witznitz en la antigua mina de lignito Witznitz II, a unos 30 km al sur de Leipzig, haría una contribución significativa a la eliminación del carbón de lignito para 2038 a más tardar.

La región minera ya alberga una serie de proyectos similares a menor escala con unos 9 GW de potencial para proyectos solares en la región sobre la base de 48 000 hectáreas de tierra potencial para dicho desarrollo, según un informe de 2018.

Precios máximos de captación

Los precios de la captación solar en Alemania promediaron los 100,50 €/MWh en 2021 y podrían duplicarse este año tras alcanzar máximos históricos en el primer trimestre.

Los valores diarios promediaron 161,11 €/MWh en mayo a pesar de la generación récord, según muestran los datos de S&P Global Commodity Insights.

Solo el lignito superó los 7,67 TWh generados por la energía solar en el mix energético alemán en mayo, según muestran los datos del operador de sistemas de transmisión.

La energía solar alemana podría estar más expuesta a los efectos de la canibalización en los precios en medio del auge previsto para alcanzar un objetivo de 200 GW en 2030.

S&P Global prevé que la energía solar alemana capte el 85 % de los valores de precios anuales en 2025, cayendo a solo el 57 % en 2030, según un pronóstico a largo plazo publicado el 29 de marzo.

Fuente: El periódico de la energía

Temas relacionados