La Comisión Europea lamenta la “adicción” de la UE al petróleo y al gas de Rusia

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, reconoció este martes que los países comunitarios han sufrido una “adicción” a lo que calificó de “energía barata” comprada a Rusia, y recordó que el plan es que en 2027 la Unión Europea ya no importe más gas ni petróleo de este país.

“Fuimos avariciosos y adictos a la energía barata“, respondió hoy a preguntas de Efe el político socialdemócrata durante una rueda de prensa en Viena, donde participó en la Austrian World Summit, una cumbre de políticos, expertos y activistas sobre cambio climático.

El creador de este evento, el actor Arnold Schwarzenegger, acusó a la Unión Europea -durante la inauguración de la cumbre- de estar financiando la invasión rusa de Ucrania con los miles de millones de euros que paga por el petróleo ruso.

La dependencia europea del gas y petróleo de Rusia

Al respecto, Timmermans afirmó que dejar de importar hidrocarburos rusos “es importante para financiar la guerra”, pero matizó que el cambio no puede hacerse “de la noche al día”.

“Tenemos que movernos rápidamente y creo que, a más tardar en 2027, ya no importaremos nada de energía de Rusia“, confió.

La Comisión Europea ha calculado en su programa REPowerUE que para lograr ese objetivo serán necesario invertir unos 210.000 millones de euros hasta esa fecha.

“Cuando nos alejemos del gas ruso, deberemos hacerlo completamente, pero también tenemos que asegurarnos de que no creemos problemas que dividan a la sociedad. Eso es lo que quiere (el presidente ruso) Putin“, dijo.

Fuente: El periódico de la energía



Timmermans pidió también a Estados Unidos medidas concretas para impulsar una transición energética que se aleje de los combustibles fósiles.

“Hasta que no estemos todos en el mismo barco, no podremos convencer a terceros países para que apuesten por energías más sostenibles”, defendió el alto cargo comunitario durante un debate junto a Michael Regan, director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.