ActualidadNoticias

Posibilidad de aumento en las retenciones y los productores enfurecen con el Presidente

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy a la necesidad de implementar medidas para que «los precios internos se desacoplen de los precios internacionales» en el marco de la guerra en Ucrania, entre las que mencionó la posibilidad de modificar las retenciones, y armó un revuelo de tal magnitud en el campo, que todas las entidades de productores salieron a repudiar enérgicamente sus dichos.  

“Desde CARBAP decimos que se equivoca técnicamente al pensar que las retenciones desacoplan los precios internacionales, y los hechos lo demuestran. El nivel de retenciones altísimo que tiene la Argentina no ha logrado impedir que los precios de los alimentos sigan subiendo. LO DIJIMOS VARIAS VECES, EL PROBLEMA NO SON LOS PRECIOS SINO LA INFLACION”, indicaron inmediatamente desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

“Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125. Él sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones; conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones. Eso es lo que nos preocupa”, sostuvo  Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

Si bien Fernández dijo que continuará «buscando las maneras» para que los efectos económicos del conflicto en Ucrania «no afecten negativamente a los argentinos» y reafirmó que hay que “hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales. El modo son las retenciones, pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso». afirmó el mandatario en una extensa entrevista que concedió a la FM Radio Con Vos, en la que brindó definiciones sobre varios temas.

En ese marco, Fernández agregó que cuando se habla de retenciones, «siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos» pero lo vinculó con la guerra entre Rusia y Ucrania al resaltar que el conflicto bélico «retiró productores del mercado».

«De repente, pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar más de lo previsto, y se produce una situación de riqueza inesperada, que pedimos que se distribuya de otro modo», dijo.

Para CARBAP, Fernández “se equivoca políticamente, en el corto plazo pensando que la Argentina puede resistir acaso una mayor presión tributaria. Ningún argentino la resiste”.

Posteriormente, el ministro de Agricultura indicó que “de ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni presentar un proyecto de Ley”.