¿En Jujuy quieren producir 400.000 toneladas de hidrógeno verde, ¿cómo lo harán?

Ahora Jujuy busca producir hidrógeno verde. Así lo anunció el gobernador provincial, Gerardo Morales, el martes que remarcó la posibilidad de producir “400.000 toneladas de hidrógeno verde en una superficie de 10.000 hectáreas reservadas en plena Puna jujeña”.

“Es un proyecto de bajo costo y alto impacto para la matriz productiva de Jujuy y Argentina”, sostuvo el mandatario al participar en Barcelona de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, quien subrayó que en un plazo de “cuatro meses” se prevé terminar el plan ejecutivo y salir a “buscar inversores por el mundo” para llevar adelante esta iniciativa.

Morales anunció dichas proyecciones al participar de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, donde también expuso el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Energías alternativas

El gobernador, en su exposición, destacó el “enorme potencial que tiene Argentina y Jujuy para producir energía solar y eólica. Es una cualidad que constituye la base para una nueva economía basada en el hidrógeno verde”.

Sobre el proyecto, Morales dijo que podría generar “1.000 Mw de energía eléctrica limpia, con un crecimiento previsto de 7.000 Mw en distintas etapas y 400.000 toneladas de hidrógeno verde en una superficie de 10.000 hectáreas reservadas en plena Puna jujeña”.

Morales dijo que podría generar “1.000 Mw de energía eléctrica limpia”.

En referencia al transporte y comercialización de hidrógeno verde, precisó que “se contempla la posibilidad de emplear los gasoductos Norandino y Atacama, que permitirían exportar vía Antofagasta (Chile) por el Pacífico”.

Tampoco se descarta “la alternativa de envasar y comercializar a través de los puertos de Rosario y Buenos Aires”, agregó.

De la experiencia jujeña en el mercado de la energía solar, Morales expuso principalmente lo vinculado al funcionamiento del complejo fotovoltaico Cauchari, de 300 Mw de potencia, y la proyecciones que se tienen de ampliarlo a 500 Mw.

Argentina, el mayor potencial del mundo

En el evento, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la Argentina tiene “el mayor potencial del mundo” para el desarrollo del hidrógeno verde, en función de las capacidades eólicas y de energía solar que existen en el país.

Kulfas también se reunió con el ex primer ministro de Australia y CEO de GH2, Turnbull Malcolm, y con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quienes conversó sobre los avances en la adopción de estándares comunes de trazabilidad y certificación en hidrógeno verde.

Kulfas aseguró que la Argentina tiene “el mayor potencial del mundo”
para el desarrollo del hidrógeno verde.

Mantuvo además un encuentro con el presidente de Fortescue Future IndustriesAndrew Forrest, con quien repasó los avances de las inversiones para producir y exportar hidrógeno verde desde Argentina, y se reunió con directivos y empresas de economía del conocimiento en la confederación Foment del Treball Nacional.

“Están dadas las condiciones para la producción en escala que permitan generar las estructuras de costos que terminen viabilizando esta producción para su comercialización internacional. Nuestro país tiene capacidad tecnológica y productiva para llegar a 2030 produciendo cerca de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde; para que eso sea posible, tenemos que estructurar una demanda internacional consistente, los mecanismos de financiamiento y de inversión directa”, indicó.

En este sentido, destacó la importancia de crear un marco de condiciones regulatorias y generar capacitaciones, dar incentivos al sector científico y tecnológico, y financiamiento a pequeñas y medianas empresas; y explicó el trabajo que se está llevando adelante en conjunto con las provincias sobre la Estrategia Nacional del Hidrógeno 2022-2050 para facilitar las inversiones en hidrógeno y promover el proyecto de ley de promoción del hidrógeno que anunció el presidente, Alberto Fernández.

Kulfas destacó la importancia de crear un marco de condiciones regulatorias y generar capacitaciones.

“La Argentina tiene el mayor potencial del mundo para el hidrógeno verde. La Patagonia tiene los mejores vientos del mundo, el mayor potencial factor de carga para la energía eólica. Y el norte argentino, las mejores radiaciones del mundo. Pocos países tienen en su mismo territorio las mejores capacidades eólicas y de energía solar”, señaló Kulfas.

Más oportunidades

El ministro precisó que el desarrollo del hidrógeno verde “tiene enormes oportunidades en la Argentina por tratarse de un territorio enorme donde no hay competencia”, durante su participación en la Asamblea y Global de Hidrógeno Verde.

“Tenemos ya un flujo de inversiones proyectadas de más de u$s 9.000 millones, además de contar con experiencia en ingeniería y tecnología. Apuntamos realmente a que la Argentina sea un país productor de hidrógeno verde, de sus tecnologías, sus partes, su cadena de valor”, indicó.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar en el principio de la triple sustentabilidad, macroeconómica, social y ambiental para el desarrollo productivo del hidrógeno verde en el país.

La Argentina recibirá una inversión de US$ 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue.

“El hidrógeno verde jugará un rol clave para lograr una balanza comercial superavitaria, sana y consistente; traccionando el desarrollo de las comunidades involucradas, que cree fuentes de trabajo y oportunidades para la región, involucrando a las comunidades científica y tecnológica, a los innovadores y al tejido productivo que en nuestro país que ya está activo para participar agregando valor en su cadena; y por último, es clave para un desarrollo deseable y sostenido de nuestras comunidades”, dijo.

En la misma línea, el Gobierno nacional también trabaja en un proyecto de ley de electromovilidad, que incentiva la fabricación de vehículos de cero contaminación y la demanda, a través de bonificaciones para reducir el costo de los vehículos; el desarrollo de esquemas de apoyo a industrias en las que el hidrógeno podría representar un vector de cambio a futuro y el aprovechamiento de las capacidades existentes en generación renovable nacional

Además, el ministro anticipó la invitación al próximo Congreso Internacional del Hidrógeno Verde, “un hito de importancia en el proceso de desarrollo del sector en Argentina”, que se realizará el año próximo en la ciudad de Bariloche.

Fuente: Economia Sustentable