ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Finlandia podría ser un productor estratégico de hidrógeno verde de la UE

Finlandia tiene potencial para convertirse en uno de los principales productores de hidrógeno de Europa, según un estudio realizado por los operadores de la red de electricidad y gas del país Fingrid y Gasgrid Finlandia.

Alrededor del 90% de la electricidad de Finlandia ya se produce sin emisiones, y el precio de la electricidad se encuentra entre los más bajos de Europa. La electricidad se produce mediante energía hidráulica, eólica y nuclear.

“El potencial de Finlandia para la producción de hidrógeno es suficiente para las necesidades nacionales y la exportación”, dijo Mikko Heikkila, director de planificación estratégica de redes de Fingrid.

Locura renovable

Fingrid ya ha firmado más de 5 GW de acuerdos de conexión para proyectos programados para completarse entre 2022 y 2024 y ha recibido un total de 150.000 MW de consultas para energía eólica terrestre sobre cómo unirse a la red principal.

Si todos los proyectos funcionan, producirían alrededor de 500 teravatios-hora de electricidad al año. De este potencial teórico, cerca de 450 TWh podrían estar disponibles para las necesidades de la nueva industria, lo que correspondería a la producción de más de 300 TWh de hidrógeno puro.

La empresa de red de transmisión de gas de Finlandia, Gasgrid Finland, y el operador de red nacional Fingrid unieron fuerzas en la primavera de 2021 para examinar las posibilidades de una economía de hidrógeno en Finlandia, así como el papel de la infraestructura energética del país para permitir el uso de hidrógeno en producción de energía.

El informe provisional recientemente publicado del proyecto “Redes de transmisión de energía como habilitadoras de una economía del hidrógeno y un sistema de energía limpia” plantea las oportunidades que tendría una infraestructura de transmisión de electricidad e hidrógeno para el sistema energético.

“Una cartera de infraestructura de hidrógeno puede promover la flexibilidad en el sistema energético, la transmisión eficiente de energía y reducir el riesgo para los productores y consumidores, una vez que la infraestructura une a muchos productores y consumidores entre sí”, dijo Sara Karki, directora de análisis estratégico e I+D+i de Gasgrid Finlandia.

Proyecto europeo

Gasgrid Finlandia también ha participado en el grupo European Hydrogen Backbone, que comprende a los operadores europeos de redes de transmisión de gas. El grupo ha creado una visión para el desarrollo de una red europea de hidrógeno.

De acuerdo con la visión, una red de tuberías de hidrógeno crecería gradualmente desde los valles regionales de hidrógeno hasta convertirse en una extensa red internacional.

La red de hidrógeno prevista para la región del Arco de Botnia vincularía la producción de hidrógeno emergente en las áreas costeras de Finlandia y Suecia con áreas con demanda industrial.

De acuerdo con la visión de European Hydrogen Backbone, la cartera de hidrógeno podría extenderse más tarde desde Finlandia hasta Alemania, lo que permitiría la exportación generalizada de hidrógeno para las necesidades de la industria en Europa Central.

Tanto Fingrid como Gasgrid Finland forman parte de la red BotH2nia, cuyo objetivo es crear una concentración transfronteriza de la industria del hidrógeno para rodear el norte del Báltico.

Fuente; elperiodicodelaenergia.com