Ambiente anunció la implementación del etiquetado vehicular comparativo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, dio a conocer el comienzo de la efectiva implementación del etiquetado de dióxido de carbono (CO2) y eficiencia energética vehicular comparativo para medios de transporte livianos. El anuncio se realizó en un acto en la sede ministerial en el que participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Durante la apertura, Cabandié explicó que “el etiquetado va a servir para brindar información adecuada a los consumidores para tomar decisiones a la hora de adquirir un automóvil”, de manera de contribuir en la compra “en términos de eficiencia energética y emisiones”. “A partir del interés de los consumidores por la agenda ambiental, muchos seguramente vayan por aquellos autos que tengan mayor eficiencia energética y menor emisión de gases de efecto invernadero. Estamos cumpliendo con acciones concretas en el marco del cambio climático”, aseguró el ministro de Ambiente.

“Estamos convencidos de que hay compatibilidad entre el desarrollo y la sostenibilidad”, agregó Cabandié, a la vez que afirmó: “Venimos trabajando con el ministro Kulfas para encontrar esa síntesis entre desarrollo y sostenibilidad y que no sea un oxímoron”. “Sin dudas esto también está enmarcado en las políticas ambientales que llevamos adelante desde el Gobierno nacional vinculadas a la lucha contra el cambio climático”, puntualizó.

En esta misma línea, el ministro Kulfas mencionó: “Aquí estamos dando pasos concretos hacía la transición ecológica, trabajando de manera conjunta entre ambos ministerios; Argentina y el mundo tienen el desafío de producir y consumir cuidando el ambiente”, afirmó el ministro Kulfas y puntualizó: “La dicotomía entre producción y ambientalismo es falsa, estamos haciendo las dos cosas”.

El ministro de Desarrollo Productivo también hizo hincapié en la importancia del proyecto de ley de electromovilidad que será debatida en el Congreso: “La ley de electromovilidad que está en el Congreso es un proyecto de ley para los próximos 25 años que requiere de un trabajo en conjunto que podamos coordinar. Hay que pensar en producir en absoluto resguardo del ambiente. Transformar a la Argentina en un país socialmente y ambientalmente justo, y que podamos darle soluciones con un cuidado del ambiente como centro de las políticas públicas”.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente, Sergio Federovisky, explicó que la decisión da cuenta del compromiso de instalar la cuestión ambiental en la agenda, y también “de dar los pasos de gestión correspondientes para que no se pueda volver para atrás, para que cuando se anuncia una decisión en materia de transición energética, esta sea adoptada por el mercado y por lo tanto se convierta en política pública”.

Vale recordar que el Ministerio de Ambiente nacional oficializó la medida a través de la Resolución n.º 383/21, a mediados de noviembre del año pasado. La norma estipula que los mencionados automóviles deben contar, desde su fabricación e importación, con una etiqueta que permita cotejar aquellos productos más convenientes en términos de consumo y de menores niveles de emisión del CO2.

Asimismo, según dispone la resolución, los fabricantes e importadores de vehículos automotores livianos deben exponer en salones y puntos de venta los modelos a comercializar incluyendo el etiquetado comparativo de eficiencia energética vehicular en el propio automóvil y en la bibliografía de a bordo, además de brindar esta información en el sitio web del comercializador. El cumplimiento de estos requerimientos será fiscalizado periódicamente por la cartera de Ambiente nacional y, en caso de verificarse infracciones, se aplicarán aquellas multas establecidas por la Ley n.º 24449 de tránsito.

La medida tiene como objetivo mitigar aquellas emisiones de contaminantes climáticos y de efectos nocivos en la salud, junto con la mejora de la eficiencia energética del transporte automotor nacional a 2030 y 2050 por medio de pautas orientativas para el mercado. Y, en concreto, desarrollar e incorporar a la plaza automotriz nuevas tecnologías vehiculares más limpias y eficientes; impulsar la transición energética hacia combustibles y vectores energéticos con menor intensidad de carbono; y propender la incorporación de energías renovables de emisión cero en su ciclo de vida, como la electromovilidad y el hidrógeno verde, entre otras.

La iniciativa forma parte de la implementación del “Proyecto Nacional para Combustibles y Vehículos Más Limpios y Eficientes en Argentina”, que contó con financiamiento de la Unión Europea (UE) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Global Fuel Economy Initiative (GFEI). Su ejecución está a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del organismo ambiental nacional.

Cabe destacar que la citada resolución fue producto de un abordaje conjunto con la Secretaría de Energía nacional, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), con la cooperación internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la jornada estuvieron presentes por parte de la cartera ambiental, el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán; y Julio Vasallo, de la misma Subsecretaría. También participaron la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Jacqueline Álvarez; la oficial del Programa de PNUMA, Verónica Ruiz Stannah; la directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, Gabriela Rijter; el presidente del Centro de Movilidad Sostenible de Chile; junto a técnicos y especialistas de cámaras y asociaciones vinculadas a la industria automotriz.