ActualidadAlimentos SaludablesNoticias

Complicaciones en la campaña de limón

Los primeros meses del 2022 no fueron alentadores para la producción nacional de cítricos. En el este, las sequías y el posterior exceso de lluvias afectaron la producción de naranja y mandarina. Mientras tanto, en Tucumán detectaron la presencia de plagas en García Fernández y tuvieron que realizar monitoreos exhaustivos en la zona.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA), nuestro país tiene una producción anual de cítricos frescos estimada en 3.542.000 toneladas. Los cítricos representan cuatro de cada diez frutas exportadas por Argentina, con el limón como la especie más exportada.

Hace años Tucumán es la provincia que concentra la mayor producción de este fruto. No obstante, desde el sector citrícola aseguran que la campaña “viene muy difícil”. Una de las empresas que se pronunció al respecto fue Zamora Citrus, que exporta limones a Europa, Estados Unidos y otros mercados como Canadá, Inglaterra, Ucrania, Brasil, Uruguay y China.

uciana Zamora, gerente comercial de Zamora Citrus, contó a Freshplaza: “Estábamos saliendo de la pandemia y nos encontramos con el inicio de una guerra entre Rusia y Ucrania, mercados que consumen cerca del 30% de la producción del limón argentino. Todo esto repercute desfavorablemente en el sector, lo cual lleva a una sobreoferta de limón en los mercados; además, se suma el colapso de los principales puertos en Europa”.

Otro punto problemático para el comercio internacional de frutas es la escasez de fletes marítimos disponibles. En la misma línea, Zamora expresó que las tarifas se encarecieron respecto al año pasado y los tiempos de tránsito son más largos de lo habitual.

Cuando suspendieron los envíos al mercado europeo en la campaña 2020/21 se incrementó el volumen de cítricos exportados a Estados Unidos, aunque los productores desconocen si los envíos de este año seguirán esa tendencia.

Fuente: Revista InterNos