ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovables

¿Cómo avanzan los Parques Solares en la Argentina

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) lanzó la edición de febrero del reporte mensual de las energías renovables en Argentina, donde se detalla la participación de las centrales eólicas y solares del país, así como los futuros ingresos previstos por la entidad.

Y en lo que respecta a la generación fotovoltaica, actualmente hay 1065 MW instalados a lo largo del país, pero se espera que durante los próximos dos meses ingresen varios parques solares hasta alcanzar los 1130 MW, todos en la zona noroeste. 

Puntualmente, dichos parques son proyectos que fueron adjudicados en distintas rondas del Programa RenovAr y algunos de ellos también fueron asignados con prioridad de despacho en el Mercado a Término (MATER): 

  • V Helios Santa Rosa PV (5 MW – RenovAr 3)
  • V Tinogasta Tozzi (10 MW – RenovAr 3)
  • Cura Brochero (8 MW de MATER y 17 MW de RenovAr 2)
  • Villa María del Río Seco (10 MW en MATER y 20 MW en RenovAr 2)

De ese modo, se podría aumentar la participación de la solar en el abastecimiento de la demanda energética de Argentina, que durante febrero alcanzó en 2,3% (0,3% más que en enero de este año), y el máximo instantáneo de este recurso (998 MW fue el de febrero). 

Por otro lado, los 37 parques solares que reportó CAMMESA tuvieron un factor de carga promedio del 32,25%, siendo la central Tamberías (2,7 MW – 43.69%), Los Diaguitas (1,8 MW – 42.43%) y la planta fotovoltaica La Puna (100 MW – 42.16%) los que tuvieron mayor porcentaje. 

Mientras que Tierra Santa (0,5 MW – 14.61%), el P.S. Chepes (2 MW – 15.27%), San Juan I (1,2 MW – 23.42%) y Cauchari III (100 MW – 23.61%) los de menor factor de carga durante el mes pasado. 

Sin embargo, salvo en la zona de Cuyo, aumentó el factor de carga por región, permitiendo que a nivel país crezca el porcentaje pasado de 32,52% a 34,45%, poco más que lo hecho en 2021. 

Y si bien CAMMESA estima que aumente la generación media durante marzo hasta 389 MW med, a partir de abril descendería ese número hasta llegar a 231 MW med en los próximos cuatro meses. 

Cabe aclarar que la Generación Media resulta de los aportes mensuales de todo parque solar conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI); mientras que la Generación Media Esperada (GME) es una estimación realizada a partir de las crónicas de generación fotovoltaica, considerando los plantas en servicio y aquellas próximas a ingresar. 

De todos modos, es preciso recordar que hay varios proyectos adjudicados al MATER que podrían ingresar durante el año si se toman en cuenta las fechas de entrada en operación comprometidas durante las convocatorias pasadas. 

Fuente: energiaestrategica.com