Desarrollo sostenibleEnergias renovablesImpacto Ambiental

Oriente Medio puede convertirse en un jugador global de hidrógeno

Oriente Medio se está posicionando para ocupar un importante puesto como proveedor de energía en la transición energética. En toda la región, los países están planteando objetivos y políticas que varían mucho en alcance y objetivos. Algunos, como los Emiratos Árabes Unidos y Omán, apuntan a convertirse en importantes centros de hidrógeno.

Y por una buena razón. Según Claude Mourey, director de hidrógeno y nuevas energías para la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) en Wood Mackenzie, “el hidrógeno, que alguna vez fue un nicho de mercado, se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para ayudar a lograr un futuro sin emisiones de carbono. Nuestras previsiones muestran que la demanda mundial aumentará entre dos y seis veces entre ahora y 2050 según nuestros escenarios Perspectiva de transición energética y Transición energética acelerada.

La ubicación importa en la economía del hidrógeno

El reciente acuerdo firmado entre el Sultanato de Omán y BP para la recopilación de datos para evaluar el potencial de los recursos renovables “destaca la importancia de la ubicación en la economía de los proyectos de hidrógeno verde”, dice Mourey.

Los recursos a desarrollar no son subterráneos, sino la mejor combinación de energía eólica y solar. Sin embargo, la importancia de capturar y analizar datos de energías renovables a gran escala es análoga a los estudios geológicos destinados a identificar reservas viables de hidrocarburos. La ubicación determina la consistencia de la generación de energía, un importante impulsor de la economía del hidrógeno verde.

Según el análisis de Wood Mackenzie, un suministro más estable de energía limpia da como resultado costos de proyecto más bajos, ya que se pueden optimizar los requisitos en torno al almacenamiento de energía e hidrógeno. Cuanto mayor sea el nivel de variabilidad de la fuente de alimentación, mayor será el costo del almacenamiento intermedio. El uso de Créditos de Energía Renovable (REC), aprovechando la red como amortiguador de almacenamiento de energía, es una solución a corto plazo, pero se convierte en un problema si la proporción de energías renovables crea problemas de estabilidad de la red.

Toda la cadena de valor del hidrógeno verde es incipiente, por lo que obtener acceso a la mejor ubicación para energía renovable constante tiene un impacto significativo en los valores del proyecto. El área de recopilación de datos de 8.000 km2 que se está considerando en la asociación BP/Omán se analizará para identificar los mejores lugares para el desarrollo.

“Al asociarse con BP, una empresa bien acostumbrada a realizar grandes estudios de recursos naturales, Omán está construyendo bases sólidas para cumplir su ambición de convertirse en un centro de producción y exportación de hidrógeno verde a escala mundial” Nuestro análisis indica que los costos nivelados de hidrógeno verde de Omán podrían bajar de los 2 $/kg para 2030, una posición muy favorable”, añade Mourey.

La importancia competitiva de las mejores ubicaciones  

Oriente Medio tiene abundante acceso a fuentes renovables de energía. Se encuentra en el escalón más alto de la radiación solar y sus costas están expuestas al viento.

El mapa muestra Oriente Medio en el escalón más alto de la irradiancia solar.

A nivel mundial, la amenaza de cambios en los patrones climáticos provocará un mayor escrutinio de la elección de ubicación para futuros desarrollos de hidrógeno verde. Pero, ¿otros países con ambiciones similares de hidrógeno abrirán su superficie potencial renovable para la inspección del sitio? Si es así, ¿adoptarán un modelo de asociación similar o buscarán enfoques innovadores alternativos?

Eso aún está por verse. Sin embargo, en Wood Mackenzie saben que los criterios técnicos y económicos de selección de proyectos de hidrógeno verde/ amoníaco son complejos e incluyen factores como el acceso al agua, la proximidad a las infraestructuras de exportación y la demanda local de hidrógeno existente. Pero también esperan que la disponibilidad inmediata de datos de calidad para evaluar los recursos renovables sea un habilitador fundamental. Esos datos facilitarán el trabajo de selección de los desarrolladores y brindarán confianza a los posibles inversores.

Foto: El Periódico de la Energía