ActualidadDesarrollo sostenibleResponsabilidad Social Empresaria

Se realizó en Mar del Plata la Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático y se pidieron más recursos para destinar a esta problemática

La Asamblea frente al Cambio Climático, con más de 150 jefes comunales, cerró este sábado en Mar del Plata. Pidieron al gobierno nacional mayores recursos coparticipables para destinar a la problemática.

Con un pedido al gobierno nacional de contar con mayor cantidad de recursos coparticipables para destinar a la protección ambiental y con el compromiso de “apoyar la participación ciudadana” y unificar políticas publicas para la reducción de impactos negativos sobre el ambiente, se cerró este sábado en Mar del Plata la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático.

Después de un segundo día de debates y recorridas, la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) dio por terminada este sábado la asamblea que reunió a más de 150 intendentes e intendentas del país y, como se esperaba, se emitió el documento final con compromisos a cumplir por parte de los municipios y también con pedidos a los gobiernos nacional y provinciales.

El documento reconoce que los escenarios futuros “empeorarán frente a aumentos globales de temperatura si no hay implementaciones tempranas de acciones frente al cambio climático”, repara en las necesidades específicas y las circunstancias particulares “que existen en el territorio nacional” y advierte que los empleos tradicionales que dependen de recursos naturales y de condiciones climáticas estables “ya no se podrán mantener en el tiempo”.

De esta manera, las y los intendentes acordaron solicitar “un mayor compromiso ambiental desde el Estado nacional sobre la disponibilidad de recursos coparticipables que permitan a cada gobierno local disponer de herramientas eficaces en cuanto a la protección ambiental”, como por ejemplo aportes no reembolsables para inversión en infraestructura ambiental.

También consensuaron buscar apoyo provincial a la hora de presentar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e implementarlos y se comprometieron a “apoyar la participación ciudadana activa frente al cambio climático” a través de, por ejemplo, la conformación de comités municipales y mesas de trabajo interdisciplinarias.

Asimismo, estipularon en el documento trabajar con diferentes organismos e instituciones que permitan “desarrollar una economía baja en carbono que contribuya a la migración de empleos tradicionales a empleos verdes junto con la generación de nuevos empleos” y unificar criterios de políticas públicas “que se refieran a la reducción de impactos negativos al ambiente” como ordenanzas de movilidad sostenible, de promoción de soluciones basadas en naturaleza, de promoción de la eficiencia energética, entre otras.

La asamblea anual desarrollada en Mar del Plata entre este viernes y sábado es uno de los espacios de encuentro e intercambio más importantes entre los diferentes intendentes que pertenecen a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, conforma desde 2010 a través de una coalición de más de 255 municipios argentinos que “coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático”.

Durante este sábado, luego de una jornada que incluyó visitas a campo, vinculación entre los municipios y un espacio en el que distintas empresas pudieron mostrar sus productos y servicios en la temática, finalizó la asamblea con una ceremonia de clausura en el Hotel Nuevo Ostende, una de las sedes del encuentro.