Rusia suspende exportación de fertilizantes por sanciones de Occidente

Occidente ha impuesto severas sanciones contra Rusia en las últimas semanas en un intento por tratar de frenar la invasión que adelanta el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

Según información distribuida por Valora Analitik, esto en consecuencia, el mandatario ruso advirtió que las consecuencias de las medidas tomadas por Occidente serían “negativas”. “Si Occidente crea problemas para Rusia, habrá inevitables consecuencias negativas para el mercado mundial”, afirmó el Kremlin en una reunión de Gobierno.

El ministro de Industria ruso, Denis Manturov, afirmó que el presidente de su país, Vladimir Putin, dio la orden de suspender las exportaciones de fertilizantes.

Rusia sostiene acuerdos sobre fertilizantes con distintos países y Moscú, según Putin, no quería “tener tales aumentos de precios” en sus mercados de alimentos. “La situación está empeorando y el precio podría subir aún más. Eso hará que la comida sea más cara”, indicó el Kremlin.

Para entender la magnitud de estas declaraciones es preciso mencionar que Rusia produce un promedio de 50 millones de toneladas de fertilizantes al año, que equivale al 13% de la producción total mundial. Rusia exporta potasa, fosfato y fertilizantes que contienen nitrógeno, los cuales son claves para el suministro de nutrientes para cultivos y suelos.

Previamente el Ministerio de Comercio e Industria ruso había recomendado “detener temporalmente” los envíos. “Hemos recomendado a los productores rusos que suspendan temporalmente los envíos de exportación de fertilizantes rusos hasta que los transportistas reanuden su trabajo y brinden garantías de que las exportaciones de fertilizantes rusos se completarán por completo”, dijo la cartera de Comercio.

Fuente: Valora Analitik