Corrientes pidió ayuda a EE.UU. para combatir incendios el mismo día que el Ministro argentino de Ambiente visitó la provincia

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, solicitó ayer ayuda a la Unión Europea y por la tarde recorrió con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, las zonas afectadas por el fuego en la provincia. Decretó exención impositiva para productores y coordinó acciones con ministros tras una reunión de gabinete.

En el marco de la emergencia ígnea que golpea a la provincia y tras los cruces por redes sociales con los reclamos que viene realizando la Provincia por la falta de asistencia nacional, a lo que se sumaron las declaraciones del titular de Ambiente de la Nación, que tildó al Gobierno de Corrientes de “mentiroso” al asegurar que se rechazó la ayuda de Nación, ayer Cabandié junto con Valdés estuvieron en la zona del Portal San Alonso, de los Esteros del Iberá, que está siendo castigado por las llamas.

“Recorrimos tres puntos de la provincia que integran el Parque Iberá y fueron alcanzados por incendios: Concepción, Carlos Pellegrini y la isla SanAlonso. En ellos canalizamos exactamente la ayuda que precisaban para que combatan los focos activos en nuestra reserva natural”, compartió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Luego de haber sobrevolado las zonas forestales incendiadas el domingo y la recorrida de ayer con Valdés, el funcionario nacional dio una entrevista a medios nacionales y alertó que “la situación es muy compleja. Hay fuegos dispersos en varios puntos de la provincia, lo cual dificulta más. Se siguen prendiendo campos, hay una práctica muy arraigada de prender”.

Además, remarcó que “se ha propuesto al interior de cada provincia que se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica”.

Cabandié llegó acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), Alberto Seufferheld; y la secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza.

Con la Emergencia Ígnea como tema central, el mandatario provincial encabezó una reunión de Gabinete para evaluar la realidad de las zonas afectadas.

“Diagramamos estrategias de asistencia en función de lo relevado en terreno durante los últimos días”, mencionó en su cuenta de Twitter.

Mientras que en declaraciones a la prensa comentó que el encuentro se realizó para coordinar acciones y la ayuda que se está recibiendo.

“Hasta el momento hemos recibido solo 200 millones de pesos y un aporte del Tesoro Nacional. Los demás están preparando las líneas, están viendo cómo hacer”, aclaró sobre los fondos que llegaron a la Provincia.

En este marco, también remarcó toda la solidaridad de todas las provincias que se siguen sumando asistencia: Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Misiones. “Estamos hablando de medios descomunales que es imposible que una provincia pueda tener”, indicó.  “Hablé con el Presidente de los gobernadores del Norte Gerardo Zamora y el gobernador del Chaco Jorge Capitanich. Lo que tiene que ver con la embajada norteamericana estamos tramitando la ayuda, pedimos también ayuda a Brasil. Y ahora vamos a estar pidiendo a la Unión Europea a ver si conseguimos ayuda y asistencia”, dijo en declaraciones a la prensa, el gobernador de Corrientes.

Valdés también en contacto con la prensa brindó un panorama de la situación provincial y remarcó que las lluvias que cayeron sobre algunos puntos de la provincia no fueron suficientes y que habrá que esperar la evolución del pronóstico del tiempo. Se debe señalar que para continuar la lucha contra el fuego, el Gobierno de Corrientes conformó un Comando de Operaciones en Emergencias (COE) donde se coordina la logística, aprovisionamiento y direccionamiento de las acciones en conjunto entre las distintas fuerzas que confluyen en el marco de esta emergencia ígnea.

Ante la difícil situación provincial y en el marco de las medidas que se están adoptando desde el Gobierno provincial, ayer Valdés anunció que instrumentará un alivio fiscal a los propietarios con inmuebles rurales inferiores a 2.000 hectáreas, en el marco de la Emergencia Ígnea y Agropecuaria.

La medida se adoptó mediante el decreto 343/22, que alcanza a los propietarios con inmuebles rurales inferiores a 2.000 hectáreas.

“Sabemos de las dificultades que están atravesando y desde el Gobierno de Corrientes los acompañaremos a superar este momento”, tuiteó Valdés.