ActualidadImpacto AmbientalNoticias

Corrientes incendiada | Así escapan del fuego los animales silvestres

La situación en Corrientes no deja de ser alarmante. La provincia sigue en llamas, el fuego no se detiene y la lluvia se hace desear. Actualmente, ocho focos se encuentran activos y amenazan a los productores, a las familias que viven en la región e incluso a los animales nativos.

Los incendios ya arrasaron con más de 600 mil hectáreas, un 7% del territorio. En este escenario es que muchos animales, entre aves, reptiles y mamíferos, se ven acorralados por las llamas e intentan huir. En la zona pueden encontrarse: carpinchos, yacarés, anacondas amarillas, chajás, garzas blancas, entre otros.

En redes se viralizaron imágenes que muestran cómo las especies huyen del desastre ecológico. En uno de los videos, publicado por el ecologista Luis Martínez, se ve a yacarés moviéndose en grupo a través de un camino de tierra buscando escapar del fuego: “Ejemplares de yacaré con sus crías se desplazan escapando de las llamas que azotan en la zona del Portal Cambyreta en Corrientes» explicó Martínez.

Testimonio en primera persona

José Vizcaychipi es un emprendedor turístico que perdió todos los años de trabajo dedicados a su emprendimiento privado de visita a los Esteros del Iberá en el Portal Galarza. En un video, el productor narró lo que vivió combatiendo por dos días las llamas sin éxito: “Nos fuimos porque nos prendíamos fuego, nos quemábamos vivos”.

“Mucha fauna quemada, pobres bichos llorando, todos quemados”, entre la desgracia que le tocó vivir y presenciar, Vizcaychipi mencionó la muerte de los animales nativos junto a la pérdida de montes nativos enteros.

Fuente: Perfil