ActualidadImpacto AmbientalNoticias

Corrientes fue declarada en estado de desastre por incendios

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, brindó una conferencia de prensa para informar la situación de la emergencia ígnea y declaró a la provincia como una «zona de desastre ecológica y ambiental ante la magnitud de los incendios”. La conferencia de prensa se dio tras conocerse que en Corrientes ya se quemaron 785.238 hectáreas, lo que representa un 9% de la superficie del territorio provincial.

El mandatario calificó a la situación como ”una catástrofe» y dijo que actualmente hay 17 focos de incendios activos en todo Corrientes.

En ese sentido, Valdés enumeró que «en total, más de 2600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas”

Además, señaló que «el daño en la flora y la fauna es importantísimo» y   lamentó la pérdida de animales en todos los Esteros del Iberá.

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, indicó que hay cuantiosas pérdidas económicas.

“Sufrimos fuego en todos los portales (de ingreso a los Esteros), sin excepción», señaló. En cuanto a las pérdidas económicas, el mandatario dijo «que se hacen estimaciones, pero esto no ha terminado”.

«Una primera estimación es de 20 mil millones de pesos», afirmó.  A su vez, indicó que  «ni bien se sofoquen los incendios se realizarán mesas de encuentros para las distintas ramas de la producción”.

Entre tanto, señaló que va a «disponer que la Policía en todas las zonas preste el máximo de colaboración, que suspendan los francos y se afilien a las fuerzas que están llegando a la provincia».Consultado de cuándo podría controlarse la situación, el mandatario sostuvo que «si el fin de semana, que se pronostican lluvias, esperamos que se comience a mitigar esto».  Acerca de cuándo podría controlarse la situación, el mandatario sostuvo que «si el fin de semana, que se pronostican lluvias, esperamos que se comience a mitigar esto”.

En tanto, este viernes llegó a Corrientes y sobrevoló la zona de incendios  el ministro de Ambiente y Dearrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. En sus redes sociales, el funcionario se limitó a escribir: «Sobrevolamos las zonas afectadas por los incendios forestales en Corrientes, junto a Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo, y Jorge Heider, director de Operación y Logística”.

Además, el grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA informó este viernes que en toda la provincia se quemaron 785.238 hectáreas, desde el inicio de la emergencia ígnea. Según el comunicado, esto representa un 9% de la superficie del territorio provincial azotado por las llamas.  El INTA indicó que hasta el miércoles 16 de febrero,  el ritmo de progresión del fuego fue de casi 30 mil hectáreas diarias (entre el 7 y el 16 de febrero).  Con respecto al área afectad por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 138 mil ha quemadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con más del 30%.