Desarrollo sostenibleImpacto Ambiental

¿Qué hacer con el aceite usado o quemado?

Solo con un litro de aceite usado que tiramos por las cañerías, puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.  ¡Y es que el aceite con el agua nunca se ha llevado bien! tanto así que cuando se mezclan se crea una fina capa en la superficie del agua, evitando su oxigenación y provocando la destrucción del ecosistema de la fauna y la flora de cuencas, el mar o acuíferos en donde terminan los desechos de su lavaplatos.

Pero este es un hábito que fácilmente se puede cambiar, por lo que aquí te dejamos algunas sugerencias para deshacerte del aceite de cocina:

Guárdalo 

  1. Cuando hayas terminado de utilizar el aceite, déjalo enfriar
  2. Deposítalo en un recipiente que luego puedas sellar (como una botella)
  3. Sin que esté lleno el recipiente, deposítalo junto a la basura no reciclable. asegurándose siempre que esté bien sellado

Recíclalo

Una manera alternativa también es, reciclar el aceite que vas guardando con la ayuda de algún restaurante o cadena de supermercado, para depositarlo en sus contenedores. También existen cooperativas sin fines de lucro que realizan retiros de aceites quemados tanto de empresas grandes como en puntos de reciclaje.

Dale otro uso

Más allá de las típicas formas en las que te puedes deshacer del aceite, también existen formas creativas para darle una nueva vida útil y así sacarle el mayor provecho. Desde velas hasta biocombustibles se puede transformar el aceite, aunque este último debe pasar por empresas que lo fabriquen.

Pero, una de las formas más tradicionales de reutilizar el aceite es hacer jabón. Para esto bastará un poco de química, aceite previamente colado, sosa cáustica y agua.

Fuente: DiarioSostenible.cl