Ambiente participó del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional para desarrollar energías a partir de fuentes sustentables

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional para ampliar la oferta eléctrica y cuidar el ambiente, que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la ciudad de San Juan. También estuvieron presentes en el anuncio los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y del Interior, Eduardo de Pedro, acompañados por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

“Estamos haciendo posible que el país tenga energía renovable, hecha en Argentina por argentinos”, afirmó Alberto Fernández desde la sede de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), ubicada en la provincia.

“El proyecto para desarrollar energías renovables es muy interesante en un mundo que enfrenta el problema del cambio climático”, sobre cuya dimensión “tenemos que tomar conciencia”, destacó al tiempo que aseveró: “Argentina tiene un compromiso para enfrentar las consecuencias de ese cambio climático, porque si no paramos vamos a dejar un mundo peligroso para las generaciones venideras”.

En esta misma línea, Cabandié aseguró que “la conformación del clúster para la construcción de futuros parques solares va a aumentar la participación de energías renovables en nuestra matriz energética, como parte del compromiso que asumimos en el camino hacia la transición energética”.

La conformación del organismo público-privado promoverá la creación de parques de generación renovable y tendrá representación de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, en conjunto con la participación de cámaras empresarias del rubro.

El objetivo principal del clúster consiste en articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales como aerogeneradores, palas para aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. Implica 750 MW de generación renovable en los próximos 2 años y 300 MW anuales a partir de 2024. La generación de energía renovable supone la sustitución de componente energético importado por USD 130 millones anuales y permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

La inversión estimada para el desarrollo y construcción de parques de generación renovable será aproximadamente de USD 1000 millones, con un componente nacional cercano al 50 %. Prevé la creación de 2250 empleos directos y más 4000 indirectos, e impactará en 250 empresas PyMEs que conformarán su cadena de valor.

El clúster —que tendrá un carácter abierto y federal— estará conformado por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro; y las empresas que participarán son, entre otras, el Parque Eólico Arauco SAPEM (La Rioja); Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) e IMPSA por Mendoza; Energía de Catamarca SAPEM; Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA).

A través de esta iniciativa, se promoverá el desarrollo, la construcción y la puesta en marcha de parques de generación renovable, claves para el cuidado del ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica. Los recursos eólico y solar en Argentina se encuentran entre los mejores a nivel mundial, por lo cual este clúster apunta a aprovechar ese potencial con trabajo nacional ya que está integrado 100% por empresas argentinas que van a contratar mano de obra local y a producir ingeniería, equipos y conocimiento para dotar de tecnología a los proyectos de cada provincia.

Del lanzamiento participaron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Catamarca, Raúl Jalil; de Río Negro, Arabela Carreras; y el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed. También estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el secretario de Energía, Darío Martínez; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker.