Julián Domínguez, ante el IICA: «Argentina está comprometida a seguir trabajando por una Agrobioindustria cada vez más eficiente y sostenible»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que «Argentina está profundamente comprometida a seguir trabajando con todos los países de las Américas por una Agrobioindustria cada vez más eficiente y sostenible», durante el encuentro virtual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que convocó a todos los responsables de las carteras agropecuarias de la región y donde, además, se distinguió a la Dra. Raquel Chan, investigadora superior del CONICET, especializada en biotecnología vegetal y Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y que lideró el grupo de investigación que desarrolló la tecnología HB4 para cultivos más tolerantes a la sequía.

Julián Domínguez indicó que «tal como lo plantea el Presidente Alberto Fernández, para la Argentina, la sostenibilidad, es un eje que ordena el funcionamiento de los sistemas agro-bio-industriales». En ese sentido, destacó que «cumple una doble función» tanto para «el incremento de nuestros estándares económicos, sociales y ambientales» como también para «la provisión de alimentos sanos e inocuos a nuestra población y al mundo». Por eso, enfatizó que «Argentina mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y los Objetivos de la Agenda 2030, pero creemos que es indispensable que las conversaciones a nivel multilateral respeten ciertos principios».

Además, señaló la importancia del «trabajo realizado el año pasado previo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, en la que los países del IICA coincidimos que nuestro aporte a la seguridad alimentaria y nutricional debe basarse en 3 principios: los productores agropecuarios deben estar debidamente representados y debe reconocerse su rol protagónico en la mejora de los sistemas alimentarios; las decisiones y las políticas que se adopten deben estar basadas en ciencia; y que la agricultura es parte de la solución a los principales retos que enfrenta la humanidad».

También Julián Domínguez sostuvo que «el mundo post pandemia presenta grandes desafíos y oportunidades para los países de la región» entre los que detalló el aumento de la demanda de alimentos, los nuevos patrones de consumo relacionados a aspectos nutritivos y ambientales y la amenaza del cambio climático. «Estoy convencido que los países de las Américas, con sus particularidades, están en una situación inmejorable para proveer al mundo los alimentos y servicios ecosistémicos que necesita, en cantidad y calidad», completó.

Finalmente, Julián Domínguez remarcó que «la Dra. Raquel Chan ha realizado un aporte científico extraordinario en la investigación en materia de resistencia de semillas a la sequía y por eso, celebro que hoy reciba un muy merecido reconocimiento de parte del IICA».