ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

El sector solar europeo logra el mejor año de la historia al instalar 25,9GW en 2021 y se prepara para alcanzar los 30GW el año que viene

l informe Las perspectivas del mercado europeo  para la energía solar 2021-2025 de SolarPower Europe muestra otro año récord para el sector solar europeo. En 2021, la Unión Europea ha instalado una cifra estimada de 25,9 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica conectada a la red, con un aumento del 34% con respecto a los 19,3 GW instalados en 2020. Este crecimiento hace que 2021 sea el mejor año en la historia solar europea, rompiendo el viejo récord de 21,4 GW instalados en la UE en 2011.

El pronóstico solar más allá de 2021 es igualmente brillante. En el escenario medio más probable, este último informe predice que la energía solar europea continuará su fuerte crecimiento, alcanzando una capacidad acumulada de 327,6 GW para 2025 (hasta 672 GW para 2030). Esto significa que el parque solar de la UE se duplicará en cuatro años, desde los 164,9 GW instalados en la actualidad.

A nivel nacional, dos nuevos países han alcanzado niveles de instalaciones a escala GW en 2021, con Grecia regresando a la lista y Dinamarca uniéndose por primera vez. Las nuevas incorporaciones elevan la membresía del club GW a siete, con proyecciones que esperan que este grupo crezca a 12 para 2025.

Alemania sigue liderando el grupo en instalaciones generales, esperando instalar 5,3 GW para finales de 2021, lo que representa un crecimiento del 8% desde 2020. En una sorpresa para el sector, los Países Bajos han superado a Alemania en instalaciones per cápita, alcanzando 765 W / cápita, 42% más que en 2020.

Aristotelis Chantavas, presidente de SolarPower Europe , dijo: “La energía solar europea sigue superando las expectativas. 2021 fue el mejor año hasta ahora para el sector, batiendo un récord de una década para conectar 25,9 GW a la red. Estimamos que la flota solar europea se duplicará en 2025 a 327,6 GW. Para realizar plenamente el brillante potencial de la energía solar europea, junto con los responsables políticos debemos abordar las barreras restantes para el crecimiento de la industria, ya sea a través de permisos o cuellos de botella en la red «.

Este último informe actualiza la revisión de progreso del año pasado de los planes nacionales de energía y clima (PNIEC) de los estados miembros de la UE, y encuentra que todos los estados miembros de la UE están en camino de alcanzar sus objetivos solares nacionales para 2030 o antes. En particular, Estonia y Letonia ya han alcanzado sus objetivos solares para 2030, mientras que Polonia, Irlanda y Suecia lo harán en 2022.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe dijo: “Nos complace revisar al alza las proyecciones de crecimiento solar, una vez más. Si queremos aprender de estos hallazgos, es realista ser más ambicioso. Más Estados miembros ya están alcanzando sus objetivos solares del PNIEC; es obvio que podemos, y debemos, impulsar esos objetivos más allá».

Hemetsberger continuó: “Para tomar el camino más rentable para la neutralidad climática de la UE en 2050, necesitamos un objetivo mínimo de energías renovables del 45% para 2030. Si todos los demás países de la UE siguen el mismo nivel de ambición que Alemania, Europa ya estaría preparada para alcanzar los 870 GW de energía solar que cumplirían el objetivo necesario del 45% para 2030 ”.

Anticipándose a la notable remodelación de la fabricación de energía fotovoltaica europea que se espera para los próximos años, esta es la primera edición de Perspectivas del mercado europeo de SolarPower Europe que presenta el ‘Mapa de fabricación de energía solar fotovoltaica’. El mapa rastrea las capacidades de producción en toda Europa para los principales segmentos a lo largo de la cadena de valor fotovoltaica y capturará la expansión de la industria en proyectos a escala GW.

Michael Schmela, director de Inteligencia de Mercado de SolarPower Europe dijo: “El pronóstico es brillante para la energía solar europea, pero una industria solo puede desarrollarse de manera sostenible con una visión integral de su cadena de suministro. Con el crecimiento continuo del sector y el liderazgo sostenido de la UE en tecnologías futuras de células solares, se abre una oportunidad para volver a desarrollar la fabricación fotovoltaica en Europa. Necesitamos restablecer 20 GW de fabricación de energía solar fotovoltaica para 2025, esto será fundamental para aumentar la estabilidad de las cadenas de suministro, al tiempo que se crea valor agregado y nuevos empleos altamente calificados en el marco del Pacto Verde Europeo «.

fuente: El Periódico de la Energía