Agricultura presidió en Catamarca la tercera reunión del año de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, presidió la tercera reunión del año de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, que se realizó en la ciudad de Tinogasta, Catamarca, y contó con la presencia de representantes de todas las provincias y del sector público y privado.

El Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, detalló que durante el encuentro «se presentaron los avances alcanzados este año por las Mesas de Producción Orgánica de Buenos Aires, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Regional NOA y Regional Patagonia Norte» e informó que Misiones y Entre Ríos «se encuentran en proceso de conformación de sus respectivas mesas, mientras que la provincia de Jujuy comunicó que prevé el relanzamiento de su Mesa Provincial».

Alós destacó que en la Comisión «se expusieron los resultados del trabajo anual realizado en el marco del Plan Estratégico 2030, se presentó la Agenda de trabajo 2022 y también los avances vinculados a la Producción Orgánica en la ejecución del Programa de financiamiento DesarrollAr».

El citado Plan fue elaborado por el sector público-privado y oficializado por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional a través de la Resolución 17/2021.

Cabe destacar que es en el ámbito de la Comisión donde se ejecuta el Plan Estratégico de la Producción Orgánica Argentina 2030, fruto de un largo y consensuado trabajo conjunto entre el sector público y privado, cuyos actores partícipes representan a las instituciones que desde los inicios de la regulación de esta actividad en nuestro país, trabajan para su promoción y desarrollo.

La Producción Orgánica es un sistema basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible, ambiental, económica y socialmente. Este sistema productivo busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, garantizando atributos de calidad a partir de la certificación y la trazabilidad. En este sentido, los productos deben ser identificados a través del logo de la certificadora y el isologo oficial «Orgánico Argentina», cuyo uso es obligatorio.

En Argentina la producción orgánica está regulada por la Ley 25.127 de 1999, sus Decretos reglamentarios y en especial la Resolución SENASA 374/2016. El sistema está homologado con UE, Suiza y Japón.

La Comisión Asesora cuenta con representantes de distintas áreas de la cartera agropecuaria nacional; así como también representantes asignados del SENASA; INTA, INTI; INAL; INASE; AAICI; CFI; IICA-CIAO; de los Ministerios de Desarrollo Productivo; Ciencia, Tecnología e Innovación y de Relaciones Exteriores; Comercio Internacional y Culto; de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero; del Municipio de Trenque Lauquen, Buenos Aires; de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en Tucumán; del Instituto Rodale; del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y de la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER).