¿Qué es un vino sustentable?

Saber lo que hay detrás de una buena copa de vino sustentable no solo te permitirá aprovechar al máximo sus beneficios comprobados para cuidar la salud, también lo degustarás mejor al saber que está respaldado por miles de personas que laboran bajo condiciones justas y que se encargan de tomar lo mejor de la uvas para ti.

Para identificar una copa de esta bebida, es necesario tomar pequeños sorbos y experimentar su cuerpo, dulzura y sabores únicos, pero también es esencial conocer todo lo que involucró que este elixir llegara a tu paladar.

¿Qué hace a un vino sustentable?

El vino sustentable hace referencia a las prácticas agrícolas y de elaboración del vino que siguen los viticultores para obtener una certificación que compruebe que cumplen con ciertos estándares ecológicos. 

Estos abarcan desde el compostaje de desechos para producir fertilizantes, la conservación del agua, la disminución en el consumo de energía hasta cómo es el uso de pesticidas.

vino sustentables

LIVE, es una organización sin fines de lucro que certifica las prácticas sostenibles de los viticultores del noroeste del Pacífico y les solicita a todas las marcas detrás del vino sustentable, registros agrícolas de biodiversidad, riego y uso de fertilizantes, entre otras cosas. 

En el caso de las bodegas, conocidas como los lugares en donde realmente se elabora el vino, solicita:

  • Registros del uso de energía.
  • Registros de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Registros de gestión del agua, la salud y seguridad de sus colaboradores.

Desde su trinchera, las organizaciones sin fines de lucro: California Sustainable Winegrowing AllianceLODI Rules y SIP, también son reconocidas por promover y certificar el vino sustentable

Más allá de las certificaciones

Para elegir un buen vino sustentable, es importante saber que muchas bodegas sostenibles también siguen prácticas agrícolas orgánicas y biodinámicas. La marca Benziger Family Winery tiene cuatro viñedos con certificación biodinámica pero no todos los vinos orgánicos o biodinámicos son automáticamente sostenibles.

vino sustentable

¿Qué involucra un vino orgánico?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es el único organismo que puede emitir un etiquetado orgánico certificado en las botellas de vino. Para que un vino sea certificado como orgánico por el USDA , las uvas utilizadas deben ser orgánicas y el proceso de elaboración debe ser orgánico. 

Esto significa que las uvas no solo deben cultivarse sin el uso de pesticidas o transgénicos, sino que todo lo que se incluye en el vino también debe tener este origen.

¿Y uno con biodinámica?

La biodinámica es una práctica agrícola holística que originó el filósofo austríaco Rudolf Steiner en la década de 1920. La biodinámica lleva la agricultura orgánica a un nivel espiritual al tener en cuenta las diferentes fases de la luna.

vino sustentable

Los vinos que llevan la certificación Demeter, cumplen con los requisitos mínimos para la agricultura biodinámica, como reservar el 10% de la superficie para una crear una reserva de biodiversidad y con ella evitar el uso de pesticidas y herbicidas sintéticos.

¿Qué significa todo esto para tu próxima hora feliz? 

Si deseas elegir un vino de buena calidad que también sea sostenible, debes tomarte el tiempo para aprender más sobre el origen del vino y cómo se producen las uvas. 

Aunque, lo más importante es mantenerse lejos de los vinos de menos de de 10 dólares. Estos son vinos a menudo son completamente industriales y producidos en masa. 

Fuente: spoknews.com