Los lácteos aumentaron más de 60% este año

“Los precios de los lácteos han tenido en general en los primeros nueve meses del año una importante recuperación del orden del 60%, y en particular se han equiparado e incluso superaron al resto de los índices de la inflación minorista”, sostiene el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Asimismo, el trabajo indica que “en el mes de octubre el crecimiento se ha desacelerado en la mayoría de las categorías, incluso con una baja en leche  fresca entera en sachet”.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,5% con relación al mes anterior, del 41,8% en el período enero-octubre 2021  y del 52,1% en el interanual. Los alimentos y bebidas no alcohólicas en general, crecieron un 3,4% en octubre del 2021, 41,2% en enero-octubre 2021 y un 51,4% en el acumulado anual.

En este cuadro se detalla una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado OCLA (en base a elaboración y ventas de la Res. 230 – DNL en litros equivalentes) indica una variación intermensual de precios del 1,8%, y un incremento interanual del 66,6%, pero donde se da el mayor incremento es en el transcurso del 2021 en que los precios de ésta canasta subieron un 64,1% ya que durante el año 2020, como lo indicamos en reiteradas oportunidades, venía con fuertes retrasos.

Cabe mencionar que para el rubro “Leche, productos lácteos y huevos” de GBA, el INDEC mide una variación del 2,8% respecto al mes anterior, 57,0% en los primeros diez meses del año y + 59,9% en la variación interanual (este índice anual varía por región entre 46,5% y 59,9%).

En función de diferentes índices, los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual entre 60% y 65%, cuando la inflación minorista fue de 52%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 51% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual cercana al 28%, lo que indica que los últimos ajustes de precios llevaron los valores del mix de productos lácteos de mercado interno, igual o por encima de las variables mencionadas, salvo respecto al insumo principal, la leche cruda que experimentó un aumento interanual del 70% (precio SIGLeA por litro).

Existe una gran dispersión de precios en función al canal comercial  y a la región. Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos – Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio ponderado del 2,6% e interanual del 61,2%.  El ponderado es elaborado por OCLA sobre el mismo criterio mencionado para la canasta GBA de INDEC.

En la leche común entera de litro se observa que el precio de octubre del 2021, es 1,8% inferior al mes anterior (+1,6% en moneda corriente), y se encuentra 0,8% por encima de igual mes del año anterior. Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio luego de un año de caída ininterrumpida ha logrado incrementos en feb-jul, frenando ese crecimiento en agosto y disminuyendo en septiembre y octubre (recordamos, en moneda constante); y  se ubica 8,2% por debajo de la media de la serie y es 20,7% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del 2019.

En el caso del queso cuartirolo, tiene una situación bastante similar a la planteada en el caso de la leche fluida. Estuvo en descenso prácticamente dos años, con recupero en los primeros ocho meses del 2021, pero en octubre está -1,5% que el promedio y 12,4% por debajo del máximo de mediados del 2019 y 17,6% por debajo del máximo de esta serie a mediados del 2013, lo cual marca una clara tendencia descendente en estos 10 años. La situación de los yogures bebibles de litro es diferente, sostienen el nivel de consumo de la categoría, sus precios se ajustaron durante 2020 con el ritmo inflacionario, pero lamentablemente tiran para abajo el promedio del mix, ya que su aumento de ventas no fue acompañado por las ventas de yogures en pote, postres y flanes que tienen un mayor valor por litro equivalente.