ActualidadImpacto AmbientalNoticias

COP26: ¿qué se espera de esta cumbre, considerada la ‘última oportunidad’ de salvar el planeta?

El anfitrión del evento, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio inicio al encuentro mundial urgiendo a los más de 120 líderes presentes a tomar acciones urgentes para acabar con el consumo de carbón, acelerar la transición a vehículos eléctricos, detener la deforestación y elevar las contribuciones financieras de los países en desarrollo para luchar contra el calentamiento global.

Johnson advirtió que el cambio climático está ocurriendo ahora y recordó el peso que caerá sobre esta generación de líderes si no actúa contundentemente para revertir el daño ambiental. «Nos juzgarán con amargura», dijo el primer ministro británico.

Directo y concreto, así fue el inicio de esta cumbre, un encuentro que ha traído como resultado, hasta el momento, el compromiso de unos 100 países a reducir en un 30% las emisiones de metano para 2030 y para la misma fecha también más de 100 países pactaron acabar con la deforestación en sus territorios. 

Estas promesas se dan en medio de crecientes críticas de líderes ambientalistas como Greta Thunberg, quienes están presionado a los líderes a tomar medidas más urgentes y que pongan fin de manera inmediata el calentamiento global, entre las cuales finalizar la explotación de energías fósiles. 

¿Qué cambiará en este nuevo encuentro por el planeta? ¿Qué acciones contundentes se tomarán contra el cambio climático? ¿Por qué no se concretan muchas de las promesas hechas por los Gobiernos? Lo analizamos de la mano de nuestros invitados:

– Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

– Maximiliano Bello, asesor de Políticas Públicas Oceánicas de Mission Blue.

Fuente: France 24