EmpresasNoticias

Visita oficial del ministro Julián Dominguez a la planta de procesamiento de Advanta en la localidad de Murphy en Santa Fe

En el marco de una visita oficial a Santa Fe, por parte del titular del Ministerio de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, junto al equipo de trabajo y autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo un recorrido por la planta de procesamiento de Advanta, compañía dedicada a la investigación y mejoramiento de semillas, ubicada en la localidad santafecina de Murphy. Esta visita fue convocada por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) junto al Instituto Nacional de Semillas (INASE). 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los directivos de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Lorena Basso, presidenta y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de dicha Institución quienes hicieron la apertura del encuentro. A continuación, Pablo de Lafuente, gerente General y presidente de Advanta para Latinoamérica, agradeció la presencia a las autoridades nacionales, provinciales y locales allí presentes, como a las empresas miembro de ASA, periodistas y otros invitados y transmitió a los presentes el crecimiento en desarrollo e innovación de los últimos años y los valores institucionales que Advanta transmite de generación en generación, con testimonios reales de sus trabajadores. 

Antes de dar comienzo a la recorrida por la planta de procesamiento de Advanta, el acto contó con la participación del señor ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna y del señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez, quien en su discurso hizo hincapié en los aspectos positivos de nuestro país, como el de haber consolidado el cluster de semillas, siendo una muestra fiel de las capacidades de todos los argentinos de concretar los sueños en proyectos y agradeció a las empresas del sector por alimentar esos sueños. Además, destacó la promesa de marca de Advanta “Ciencia moderna, Valores tradicionales” anhelando que Argentina pueda también compartirla y tener la misma promesa como modelo a seguir. 

La planta de procesamiento opera desde hace 45 años y, en vista, del crecimiento que está atravesando la compañía los últimos años, Advanta invirtió U$S 5 millones para la ampliación y modernización de dichas instalaciones para seguir garantizando la máxima calidad de semillas para el campo argentino y para la exportación, disponiendo de tres líneas nuevas de proceso para semillas de girasol, sorgo y maíz. Esta, además, estará equipada con maquinaria de última generación y contempla la ampliación del laboratorio de calidad fisiológica que permitirá capturar un mayor volumen de muestras y llevar adelante más controles de calidad y excelencia sobre un predio de 23ha. Avanzar, para Advanta es invertir en infraestructura y también generar más trabajo, comprando productos desarrollados localmente y contratando servicios por U$S4 millones. Una muestra más de que la compañía sigue apostando al futuro. La finalización de la obra está prevista para el primer trimestre del año 2022.

Como empresa de semillas, Advanta recordó, durante la visita de un contingente de más de 60 personas, la relevancia de la tecnología igrowth desarrollada por la compañía en Argentina para mundo. Igrowth es la única tecnología disponible comercialmente a nivel mundial para el control de malezas gramíneas en preemergencia o post-emergencia temprana para el cultivo de sorgo. El cultivo de sorgo es uno de los principales jugadores para la producción de alimento animal, y desde siempre ha presentado una limitante a la hora del eficiente control de malezas, no permitiendo al cultivo expresar el potencial de rendimiento en grano y materia seca. Con la llegada de la tecnología igrowth que otorga resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas, el manejo del cultivo se volvió más eficiente. 

Esta tecnología ya se encuentra presente en casi el 50% de la superficie de sorgo granífero de Argentina. Asimismo, en línea con el constante espíritu de expansión y crecimiento, motivados por encontrar soluciones innovadoras y de calidad pensadas para los productores, Advanta lanzó al mercado durante el 2021 el sorgo forrajero con tecnología Igrowth, completando la paleta de híbridos con dicha tecnología. 

Este nuevo híbrido es el único en su tipo que permite mantener un cultivo limpio y libre de malezas, luego de cada pastoreo, permitiendo la obtención de una mayor cantidad de raciones con respecto a sus pares convencionales, de fácil implantación y mucho más rendimiento.

Advanta, destacó que innovar, significa desarrollo, pero también es ser conscientes del mundo que transitamos, y por eso su contribución al programa Argentino de Huella de carbono cero de carbono neutro (PACN). La empresa está contribuyendo a este programa mediante la provisión de datos de la producción de semilla de sorgo midiendo su impacto en emisiones y diseñando estrategias para su mitigación o neutralización a través de la implementación de prácticas sustentables.    

El programa PACN es una iniciativa de las principales bolsas de comercio de la argentina y Advanta participa en la mesa de maíz y sorgo liderada por Maizar. El objetivo del programa es desarrollar herramientas para el cálculo y gestión del carbono por producto alineado a estándares internacionales en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.

Advanta, recordó la importancia de apostar por un futuro donde el desarrollo, la innovación y la sustentabilidad sean temas prioritarios. 

Para la compañía, crecer e invertir en las diferentes áreas genera más empleo no solo mediante la incorporación de personal nuevo, sino que, a su vez, les permite, a quienes ya son parte de este gran equipo, seguir avanzando. 

“Esta nueva planta es solo una punta de una formidable masa de actividades.  Estamos celebrando los primeros 25 años en Argentina y hemos decidido seguir apostando al crecimiento del país con una inversión de USS 5 millones en esta planta de procesamiento de semillas”, expresó De Lafuente durante su discurso. Y continuó “La tecnología Igrowth creada por Advanta en Argentina, ya se exporta a Brasil, México, India, USA, Australia, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y permitirá un aumento sustancial de las exportaciones de semilla a más de 20 países. Es un momento histórico que capitalizamos mientras construimos un camino de oportunidades. Advanta es una gran familia que sigue y seguirá creciendo, impactando positivamente en la comunidad”, cerró el gerente General y presidente de Advanta para Latinoamérica Advanta es avanzar hacia el futuro, hacia una agricultura más sostenible, a desarrollar nuevos mercados, a compartir conocimiento y a achicar brechas de rendimiento.