Nueva Zelanda cuadruplica ayuda para enfrentar cambio climático antes de COP26 de Glasgow

Nueva Zelanda se comprometió a cuadruplicar su ayuda internacional para enfrentar el cambio climático, tras reconocer que su respuesta al desafío global ha sido insuficiente.

La primera ministra Jacinda Ardern anunció en Wellington que el presupuesto destinado a ese tema alcanzaría 930 millones de dólares los próximos cuatro años, en momentos que autoridades del mundo se preparan para la cumbre de la ONU sobre el calentamiento global, COP26, en Glasgow, Escocia.

Ardern dijo que al menos la mitad de esos fondos serán para islas del Pacífico afectadas por el aumento del nivel del mar.

«Necesitamos aumentar nuestro apoyo a la familia y vecinos del Pacífico que están en la línea de frente del cambio climático y necesitan más nuestro apoyo», indicó en un comunicado.

La primera ministra detalló que el dinero ayudaría a las comunidades a enfrentar los daños por tormentas, crecimiento del nivel marino y fenómenos extremos que provocan inundaciones y sequías.

El sitio de internet Climate Action Tracker calificó el actual presupuesto neocelandés para la ayuda climática como «críticamente insuficiente», y la respuesta general del país al calentamiento global como «altamente insuficiente».

El aumento de fondos de 2022 a 2025 pondrá la contribución per cápita de Nueva Zelanda al financiamiento climático mundial al mismo nivel de la de Gran Bretaña.

El ministro a cargo del cambio climático, James Shaw, dijo que países comparativamente ricos como Nueva Zelanda tienen el deber de ayudar a naciones vulnerables a enfrentar el calentamiento global.

«Nuestra respuesta los últimos 30 años ha sido penosamente inadecuada para la magnitud del desafío», dijo Shaw a Radio New Zealand.

Aseguró que las políticas de su país en materia climática son comparables con las de otros países de ingresos similares, aunque admitió que Wellington «comenzó muy tarde».

Fuente: France24